Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La educación de tus hijos en EEUU, ¡en 5 preguntas!

La educación de tus hijos en EEUU, ¡en 5 preguntas!

Texto: Mariana Israel

A los niños les estresa cambiarse de escuela, ¡más aún si se mudan a un país extraño! A ti también pueden preocuparte algunas cuestiones relacionadas con su educación. Por eso, nos encargamos de seleccionar 5 interrogantes comunes y acercarte las respuestas, para ayudarte a navegar esta transición.

¿Qué sucede si mi niño no aprende inglés rápidamente? La “Guía para inmigrantes nuevos” del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), explica que apenas inscribes a tu hijo en una escuela, esta tiene la responsabilidad de evaluar su nivel de inglés y colocarlo en un programa ESL (inglés como segunda lengua) o de educación bilingüe, ajustado a sus necesidades. Si el niño tiene dificultades con el idioma y requiere ayuda adicional, se lo identificará como LEP (estudiante con dominio limitado del inglés) y podrá contar con apoyo extra. Algunas escuelas ofrecen programas después de clases y lecciones individuales.

¿Qué pasa si mi niño llega con el curso escolar ya iniciado? De acuerdo con el portal Connections Academy, en muchos Estados del país puedes inscribir a tus hijos luego del comienzo del ciclo lectivo. No obstante, la mayoría de las escuelas tiene fechas límites durante el año para registrarse. Infórmate cómo es la política en la institución donde asistirán tus hijos.

Dependiendo de dónde vives, te corresponderá una escuela pública, pero existen otras alternativas, como las escuelas chárter o magnet. ¿En qué consisten?

Las chárter son escuelas públicas independientes, que proponen un enfoque novedoso, distinto del clásico que caracteriza a las demás instituciones estatales. De acuerdo con el sitio de la Alianza Nacional de las Escuelas Públicas Chárter, el colegio define el plan de estudios y elige a sus maestros. Fomenta una alianza entre padres, profesores y alumnos, para crear un ambiente en el cual los primeros pueden estar mucho más involucrados y los maestros tienen la libertad de innovar.

Las magnet son escuelas enfocadas en temas, cuyo plan de estudios se alinea en torno a un eje: ciencia, tecnología e ingeniería, bellas artes, bachillerato internacional, estudios internacionales, entre otros, según el sitio de la Asociación Nacional de Escuelas Magnet de EEUU.

En las escuelas públicas el desayuno es gratis y para las familias que califican, el almuerzo también puede ser gratuito o a un precio reducido. ¿Qué necesito para calificar?

La participación en el Programa de Desayunos Escolares y en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares depende de los ingresos de la familia y del número de miembros en ella.

Según el sitio del Servicio de Alimentos y Nutrición, del Departamento de Agricultura de EEUU, las familias con ingresos por debajo del 130% del nivel de pobreza ($30.615 dólares anuales para una familia de cuatro personas), pueden acceder al beneficio de las comidas escolares gratuitas. Aquellas con ingresos entre el 130 y el 185% (hasta $43.568 dólares), son candidatas a obtener comidas con descuentos. Para informarte al respecto, consulta a la agencia estatal de tu distrito responsable de la administración del Programa Nacional de Almuerzos Escolares. También puedes comunicarte llamando al 703‐305‐2281.

¿Qué pasa si mi hijo necesita una dieta especial, por ser diabético o celíaco?

De acuerdo con el sitio del Servicio de Alimentos y Nutrición, aquellas escuelas inscriptas en un programa de nutrición infantil federal, deben realizar los cambios necesarios para los niños que, por algún impedimento, no pueden ingerir las comidas de la institución porque ponen en riesgo su vida. Si tu hijo es diabético, para que la escuela se adapte a sus requisitos, debes presentar un certificado médico que identifique:

- La condición del niño
- Una explicación acerca de por qué debe llevar una dieta restringida
- Qué aspecto de la vida del niño se ve más afectado por su enfermedad
- Los alimentos que debe omitir
- Los alimentos que pueden proveerse como sustitutos

En los casos de niños con alergias alimentarias o intolerancia a ciertos ingredientes, la escuela evalúa caso por caso y puede, discrecionalmente, realizar ajustes en el servicio de comidas.

¿Qué otra preocupación tienes?

Mira también:

Comida en el colegio, lo que debes saber

El bus escolar es conveniente

Que tus hijos se adapten al nuevo país