¿En qué parte del mundo se sabe más de ciencia?

Cada dos años, la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos publica un informe sobre el estado de la ciencia de sus ciudadanos en los que se compara los resultados obtenidos encuestando a 2.200 adultos con nacionalidad norteamericana, con las respuestas obtenidas en otras partes del mundo, incluyendo la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, India, Malasia y China. Las 10 preguntas del test de conocimiento científico, algunas realmente sencillas, han arrojado un resultado de lo más sorprendente. ¿Te atreves a poner a prueba tus estudios en un simple test de verdad o falso?

[Relacionado: ¿Y si la mitad de lo que sabes de ciencia es falso?]

Comenzamos con la primera de las 10 sencillas preguntas.

1 El centro de la Tierra está muy caliente, ¿verdadero o falso?

 

 

La gráfica indica que más del 80% de los surcoreanos, europeos, japoneses y estadounidenses (por orden descendente de aciertos) dieron la respuesta correcta: "verdadero". Sorprenden los pobres resultados de malayos, indios y chinos (estos dos últimos por debajo del 60% de aciertos).

Esta era muy fácil ¿verdad? Veamos si te sabes la siguiente.

2 Los continentes se han estado moviendo (aún lo hacen) desde hace millones de años ¿verdadero o falso?

De nuevo las cuatro potencias tecnológicas democráticas superan el 80% de aciertos. Vence Japón, seguido de surcoreanos y europeos (prácticamente empatados) y seguidos a cierta distancia por los Estados Unidos. Sorprende que China, Malasia estén por debajo del 50% de aciertos, y más aún que Rusia consiga un pobre 40% de aciertos, o que la India apenas supere el 30%. Obviamente la respuesta era "verdadero".
Veamos la tercera pregunta, una de las más sencillas a priori... pero veremos.

3 ¿Gira la Tierra alrededor del sol, o es el sol el que gira alrededor de la Tierra?

Obviamente la respuesta correcta es: "La Tierra gira alrededor del sol" sin embargo ¡oh desconcierto! los europeos sacan la pero nota, no alcanzando ni siquiera el 70% de aciertos. Los Surcoreanos ganan por goleada supeando el 85% de aciertos. Se ve que el geocentrismo aún tiene seguidores en pleno siglo XXI.

Vamos con la cuarta, que por cierto deja a los malayos en muy mal lugar.

4 Toda la radioactividad es de origen humano, ¿verdadero falso?

Madame Curie dio su vida por identificar a un elemento químico completamente natural cuyas propiedades dieron nombre al resto de elementos inestables, el radio. Además, existen minas de uranio en múltiples partes del globo. La respuesta por tanto es "falso". ¿Quién ha acertado más?

En esta ocasión el ranking de mejor a peor resultado es el siguiente: EE.UU., Japón, Unión Europea (que no llega al 60% de aciertos), Corea del Sur, China, Rusia y a distancia sideral Malasia.
Llegamos al ecuador del test, vamos con la quinta pregunta.

5 Los electrones son más pequeños que los átomos, ¿verdadero o falso?

Teniendo en cuenta que un átomo se componen de un núcleo rodeado por una nube de electrones, la respuesta correcta era "verdadero". Solo los Estados Unidos supera el 50% de aciertos. Tras ellos surcoreanos, europeos y rusos superan el 40%. Sorprende que Japón, que debería históricamente conocer mejor la historia "atómica" apenas supere el 30% de aciertos, o que los chinos (potencia armamentística nuclear) ni siquiera alcance el 30% de aciertos.

[Podría interesarte: ¿Por qué los bilingues son más listos?]

La sexta pregunta incluye una "trampa" en la que muchos han caído a la vista de los resultados.

6 Los láser funcionan concentrando ondas de sonido, ¿verdadero o falso?

Cualquier aficionado a Starwars debería saber que los láser se componen de luz concentrada y no de sonido (aunque el sonido de las espadas láser era realmente cool) por lo que la respuesta correcta es "falso". Bien, pues ningún país o bloque alcanzó siquiera el 50% de aciertos. Estados Unidos y Unión Europea obtienen las mejores notas, y de nuevo Malasia no alcanza el 20% de aciertos.

7 El universo comenzó con una enorme explosión, ¿verdadero o falso?

Si el sacerdote y astrofísico Lemaître no se equivocó, y las evidencias desde 1927 hasta la fecha no paran de darle la razón, el Big Bang (literalmente gran explosión) fue el desencadenante del univers en expansión en el que vivimos, luego la respuesta es "verdadero". Por alguna razón en esta gráfica no figuran datos de europeos, japoneses o chinos, pero de nuevo vemos que los ciudadanos medios surcoreanos son unos alumnos aventajados en ciencia con más de un 60% de aciertos, mientras que rusos o americanos ni siquiera alcanzan el 40% de aciertos. ¿Tendrá que ver el creacionismo y los fundamentalismos religiosos con este fracaso?

La octava pregunta me ha parecido la de más alto nivel de todas, a ver si la acertáis.

8 Los genes del padre son los que deciden el sexo de un bebé. ¿Verdadero o falso?

No todo el mundo parece saber que el cromosoma Y solo está presente en los individuos machos, por tanto la respuesta es verdadero. Por eso los vertebrados que nacen sin unión sexual (por partenogénesis) son siempre hembras, clones de su madre. Como vemos en la gráfica, europeos y estadounidenses son los únicos que superan el umbral del 60% de aciertos. El farolillo rojo le corresponde a Rusia.

Vamos con las dos últimas. La novena parece una de las que más se ha atragantado a todo el mundo.

9 ¿Los antibióticos matan a los virus y también a las bacterias. ¿Verdadero o falso?

¿Todavía no sabes qué diferencia hay entre un virus y una bacteria? Pues deberías saber que el resfriado (producido por un virus) no tiene remedio, y que los antibióticos se emplean para combatir a las bacterias. Luego la respuesta a la pregunta es "falso". En esta los estadounidenses se lucen y son los únicos que superan el 50% de aciertos, seguidos de europeos e indios. Cerrando la lista se encuentra Malasia, donde el índice de aciertos no alcanza ni el 10%.

Y finalmente llegamos a la última pregunta, por fin relacionada con la evolución, el secular talón de Aquiles de los Estados Unidos, merced de nuevo a la tendencia de mucha población a creer en la literalidad del Génesis bíblico y darle la espalda a Darwin.

10 Los humanos, tal y como los conocemos hoy en día, se desarrollaron a partir de especies animales más antiguas, ¿verdadero o falso?


Como era previsible Estados Unidos queda relegado al penúltimo puesto en aciertos (obviamente la respuesta es "verdadero"). El podio de mejores resultados lo copia Japón (más de un 75% de aciertos) seguido de eureos (70%) y chinos (67%).

[Relacionado: ¿Nos hace más tontos la evolución?]

¿Qué tal nota has sacado? Si no has conseguido un notable o sobresaliente, no desesperes. Este "mal" se cura interesándose en la lectura de páginas web como este mismo blog de ciencia. ¡Resultados garantizados!

Fuente: Yahoo! España
¿En qué parte del mundo se sabe más de ciencia?