Barnier invoca el artículo 49.3 para aprobar el presupuesto y enfrenta los llamados a una moción de censura

Ante la división en la Asamblea Nacional y la férrea oposición de Agrupación Nacional y el Nuevo Frente Popular, el primer ministro francés Michel Barnier invocó el artículo 49.3 de la Constitución para adoptar el proyecto de ley de financiación de la Seguridad Social sin votación. Con la medida de fuerza, Barnier expone al gobierno a una moción de censura, como ya lo anunció Agrupación Nacional y Francia Insumisa.

Una crisis política que amenaza la supervivencia del gobierno de Michel Barnier en Francia.

El primer ministro francés anunció este lunes 2 de diciembre el uso del artículo 49.3 para aprobar sin votación el presupuesto de la Seguridad Social, un proyecto que no pudo llevar adelante con los diferentes bloques de la Asamblea Nacional ante la falta de mayorías del oficialismo y una oposición férrea tanto de las extrema derecha como de la izquierda.

"Hemos llegado al momento de la verdad y cada uno debe asumir sus responsabilidades. Ahora les toca a ustedes, diputados, decidir si nuestro país se dota de textos financieros responsables, esenciales y útiles para nuestros conciudadanos. O si entramos en territorio desconocido", declaró el primer ministro ante la Asamblea Nacional.

PUBLICIDAD

Barnier, que usa el artículo 49.3 por primera vez, pidió que se dé prioridad al “futuro de la nación” por encima de los “intereses privados”.

Leer también

Leer también

Con Reuters y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Francia: Le Pen presiona a Barnier con una moción de censura si no cambia los presupuestos
Francia: comienza el examen del presupuesto 2025 en la Asamblea Nacional