Ballena que había sido rescatada en México regresó a la misma playa, pero muerta
El pasado 7 de julio en el municipio Puerto Peñasco, en el estado de Sonora, autoridades y voluntarios colaboraron e hicieron un gran esfuerzo para regresar a una ballena que había encallado en la playa El Mirador. Este 9 de julio el mismo animal regresó a la playa, pero sin vida.
La mañana de este 9 de julio un cetáceo sin vida fue encontrado en la misma playa y según informó la periodista Michelle Rivera, Judas Valencia de la coordinación de la Unidad Estatal de Protección Civil, confirmó que se trataba del mismo animal que previamente había sido rescatado.
¡Es la misma ballena! ¡Qué triste!
Me confirma el Comandante Judas Valencia, encargado de la Coordinación de UEPC zona norte, se trata de la misma ballena que decenas de voluntarios y autoridades (SEMART) regresaron al mar.
“Es una zona muy difícil” me comenta pic.twitter.com/yPiwMUo3fo— Michelle Rivera (@michelleriveraa) July 9, 2021
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) también informó que habían encontrado a una ballena sin vida y que realizarían un operativo. Alán Ontiveros, de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Puerto Peñasco, informó que sepultarían el cuerpo del animal en la arena para que no se convirtiera en un problema de salud pública.
🚨#AlMomento La @PROFEPA_Mx en #Sonora, en coordinación con la @SEMARNAT_mx, @SEMAR_mx, Protección Civil Municipal y los bomberos, lleva a cabo un operativo para atender el varamiento de una ballena sin vida. pic.twitter.com/USHdw0IgIt
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) July 9, 2021
El miércoles la ballena de la especie balaenoptera physalus de 10 metros de longitud y de unas cinco toneladas de peso, fue encontrada por los habitantes del municipio alrededor de las 06:00 horas varada sobre la arena.
Con la intención de rescatar al mamífero, elementos de Protección Civil y Bomberos municipales, personal de la Secretaría de Marina y varios voluntarios estuvieron trabajando para mantenerlo con vida.
Con mangueras y trapos húmedos estuvieron hidratando al cetáceo, además para que pudiera respirar estuvieron acarreando cubetas de agua de mar. Mientras tanto otro grupo estuvo removiendo 10 toneladas de piedra para hacer un canal para que el animal, que estaba alejado unos 120 metros del mar, pedidera regresar a su hábitat.
Alrededor de las 09:50 horas, cerca de 70 hombres empujaron al animal para que pudiera ingresar de nuevo al mar y lo lograron. Los videos del rescate se convirtieron en tendencia y en redes sociales muchas personas agradecieron el esfuerzo de los involucrados por ayudar a la ballena.
También debes ver:
Ladrón toma a una mujer como rehén y es abatido por policías en Brasil
Insólito y extremo: no les bastó con meter flautas al cine, sino que ahí mismo las prepararon
Influencer mexicana confundió Kola Loka con gotas y se pegó un ojo
EN VIDEO |