Bailar, escalar, patinar y romper las olas: los deportes ‘raros’ de París 2024

undefined
undefined

Bailar al estilo breakdance, escalar una pared lo más rápido posible, hacer piruetas con una patineta en el aire y romper las olas con una tabla de surf, son parte de los retos deportivos que podremos ver en los Juegos Olímpicos de París 2024

En esta edición, que se llevará a cabo del 26 de julio al 11 de agosto, se contará con los deportes urbanos de breaking —también conocido como breakdance—, y skateboard, también veremos el deporte acuático de surf y el deporte de escalada deportiva

En el caso del breaking  tendrá su debut en la ciudad parisina, mientras que los restantes deportes será su segunda justa olímpica, pues fueron parte de Tokio 2021. 

Te interesa: A qué hora y dónde ver la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024

Para sorpresa de muchos, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió instaurar el breaking y mantener éstos otros tres deportes para intentar un acercamiento al público más joven. A su vez sacó al menos de esta edición los deportes de karate, softbol y béisbol, que también fueron parte de la máxima competición olímpica en Tokio 2021. 

Del total de 41 deportes que se vivirán en la justa, estos cuatros son los más raros o “random”. Para que no te los pierdas, te contamos cuáles son sus reglas y cómo se califican. 

Breaking 

Entre el 9 y 10 de agosto 

La plaza de La Concordia será la sede donde 32 bailarines, conocidos como “B-boys” y “B-girls”,  buscarán el podio con sus pasos de baile que mezclan la danza urbana con los movimientos acrobáticos como giros sobre la cabeza, volteretas, saltos y complejos movimientos corporales.

Esta batalla originaria del Bronx en Nueva York Durante la década de 1970 es un baile donde se compite uno a uno. Dos “B-girls” o dos “B-boys”, según sea la categoría, se plantan en la pista y muestran sus mejores pasos. 

El reto del breaking es que los participantes no conocen previamente las pistas de baile y deben hacer su mejor rutina improvisada. En cada round, cada uno de los dos “B-boys”, muestra sus mejores pasos y luego espera durante el turno del otro. Para definir a un ganador, deben culminar tres rounds.

Para calificar, un jurado de nueve personas vota por color rojo (primer participante) o color azúl (segundo participante). La pantalla de calificaciones muestra qué participante obtuvo más votos en cada round y quien tenga 2 o los 3 rounds de la competencia, gana. 

Tradicionalmente se utiliza un sistema de evaluación llamado “sistema Trivium”, pero en la edición olímpica se tendrá el sistema de calificación de la Federación Mundial de Danza Deportiva. Esto significa que los jueces tomarán en cuenta cinco factores: musicalidad, vocabulario, originalidad, técnica y ejecución. 

En caso de considerar que debe de haber penalización por mala conducta, verás a los jueces presionar un botón que está frente a ellos. 

Si quieres darte una idea de cómo es la competición de este deporte que tendrá su debut olímpico, aquí puedes ver la competencia clasificación para la justa veraniega:  

Skateboarding 

Del 27 de julio al 7 de agosto 

Tras su debut en Tokio, reaparece el skateboarding, un deporte urbano que consiste en montar y realizar trucos sobre una patineta. 

La plaza de La Concordia será la sede, los días 27 y 28 de julio para la modalidad “street”, y los días 6 y 7 de agosto para la modalidad “park”. En total 88 atletas serán partícipes de la contienda, 22 por cada modalidad y género. 

El skateboarding  tiene cuatro modalidades, pero solo dos están presentes en la justa veraniega, se trata de las ya mencionadas: “park”  y “street”.

La primera, como su nombre lo indica, hace referencia a una ruta de parque, en un cuenco ahuecado con elementos como rampas y baches. Mientras la segunda, es un circuito similar a la calle, por lo que hay espacios con obstáculos, como escaleras, cornisas, bordillos y pasamanos. 

En la modalidad “park” los patinadores intentan hacer tres carreras —también llamados rounds—  de 45 segundos. En cada una de ellas harán diferentes trucos en la pista y conforme avanzan sus intentos, realizan trucos más difíciles. 

Por cada carrera realizada un jurado les califica con una puntuación entre 0 a 100 puntos, pero para obtener el podium, solo contará la mejor puntuación que obtengan. 

En la modalidad “street”, hay dos fases. La primera se llama “run section” y la segunda “truck”. 

En la “run section”  los patinadores tienen dos carreras de 45 segundos para completar el circuito. Todos los participantes deberán hacer exactamente el mismo truco en cada uno de los obstáculos del circuito. Los jueces evaluarán y al final de cada participación, aparecerá una calificación de entre 0 y 100 puntos. En total, entre las dos carreras, los competidores pueden acumular hasta 200 puntos. 

Después, para la fase de “truck”, cada competidor debe mostrar su mejor truco. Cada uno tiene cinco intentos para realizar su mejor truco. Los jueces nuevamente evaluarán con una calificación de entre 0 y 100 puntos, pero solo será tomado en cuenta los dos mejores trucos para sumar a la puntuación. 

Surf 

Del 27 de julio al 8 de agosto 

La competencia de surf tendrá como sede la isla de Tahití, ubicada a 16 mil kilómetros de distancia de la capital. Su primera etapa clasificatoria será del 27 al 31 de julio, y su final se disputará el 8 de agosto. 

La edición contará con la participación de 48 surfistas, de los cuales la mitad serán hombres y la otra mitad mujeres. 

Contrario al cliché del cine y las series televisivas, los surfistas utilizan una tabla de estilo corta llamada “shortboards” que les permite ser dinámicos y veloces para aprovechar el paso de olas sobre las cuales realizan maniobras y trucos.

La competencia de surf se divide por rondas —también llamados heats— y en cada ronda participan de dos a cuatro surfistas. Los participantes realizan diversos intentos sobre las olas, pero al final, para definir la tabla de clasificación,  solo se tomarán como referencia las dos mejores olas tomadas por cada competidor.

Estas olas son calificadas por un jurado de cinco personas que utilizan la calificación del 0 al 10. De las cinco calificaciones que reciben por ola, se descartan la puntuación más alta y la más baja, y con las tres restantes se hace una calificación media. 

Los jueces evalúan la variedad de las maniobras, el tipo y la dificultad de los trucos. Entre las características a evaluar están su velocidad, potencia y la armonía con la que se conectan los movimientos entre el deportista y su tabla. 

Al igual que en otros deportes, si un surfista obstaculiza a otro se le penaliza. 

Para darte una idea de cómo es la competición, puedes ver aquí: 

Escalada deportiva 

Del 5 al 10 de agosto 

La sede de los Juegos Olímpicos tuvo que crear específicamente un escenario deportivo para esta moderna competición en la comuna de Le Bourget, a un lado del Centro Acuático de Saint-Denis. 

A diferencia de su debut en Tokio, ahora la escalada deportiva tendrá solo dos competencias: la de velocidad y la prueba combinada de búlder y dificultad. 

La prueba de velocidad es una carrera a contrarreloj y se compite uno contra uno. Los atletas con ayuda de un arnés de seguridad deben escalar un muro de 15 metros de altura y cinco grados de inclinación en el menor tiempo posible. Las finales olímpicas están ganadas por hombres que hacen menos de 6 segundos y mujeres que hacen menos de 7 segundos. 

Así se vio la clasificatoria a Olímpicos: 

En la prueba combinada, hay dos etapas, la primera es “boulder” y la segunda es “lead”. 

En la etapa “boulder” los competidores escalan un muro de 4.5 metros de altura sin ayuda de un arnés de seguridad.  La competencia se caracteriza porque el muro tiene una leve inclinación y los competidores desconocen la ruta.

En el “boulder” el muro presenta 4 circuitos distintos y todos deben ser realizados. Para completar cada circuito, se tiene un tiempo de 4 minutos. Si caen y el tiempo no ha terminado, pueden volver a intentarlo. 

Los jueces califican cada uno de los cuatro circuitos realizados. La máxima calificación por circuito es 25 puntos, para dar un máximo total de 100 puntos. Se evalúa la velocidad y si terminaron el circuito. 

Para la etapa “lead” los competidores deben subir un muro de 15 metros de altura, con una predominante inclinación y sin previamente conocer la ruta. 

Para subir a la cima, los competidores tienen un total de 6 minutos. En este caso, los jueces califican sobre 100 puntos. 

Entre las dos etapas, los competidores pueden juntar un máximo de 200 puntos. El ganador es quien obtenga más puntos.