Después de azotar a Cuba, el huracán Rafael se dirige hacia el oeste a través del Golfo de México
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), en los próximos días, el huracán Rafael, ahora una tormenta de Categoría 2, se desplazará lentamente hacia el oeste por el Golfo de México.
Esta trayectoria está acompañada de condiciones menos propicias —menos viento, aire seco y aguas más frías— que podrían debilitar la tormenta. Cuando se acerque a México el domingo, de nuevo Rafael podría ser una tormenta tropical, dijo el centro.
Hasta la actualización de las 7 a.m. del jueves, la advertencia de tormenta tropical para las islas Dry Tortugas se había descontinuado. En estos momentos, no hay ningún aviso ni advertencia en efecto. Según los meteorólogos, la tormenta podría provocar peligrosas marejadas y fuertes corrientes de resaca a su paso por el golfo.
El miércoles, Rafael tocó en el oeste de Cuba como huracán de Categoría 3, causando otra vez que colapsara la red eléctrica del país. En octubre, el inesperado huracán Oscar azotó la región este de la isla, provocando ocho muertes y dañando a 20,000 viviendas.
De igual modo, el NHC disminuyó las posibilidades de que una nueva perturbación tropical se forme al norte de Puerto Rico y Haití. En el boletín de las 7 a.m. del jueves, los expertos dijeron que Rafael tiene una posibilidad de formación de un 20 por ciento en los próximos dos o siete días.
La próxima tormenta en la lista se llamará Sara.
Traducción de Jorge Posada