La ayuda del corredor marítimo de Gaza regresa a Chipre tras la muerte de trabajadores de una ONG

FOTO DE ARCHIVO. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, habla durante una rueda de prensa con el presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, en el Centro Conjunto de Coordinación de Rescate Zenon en Lárnaca, Chipre

Por Michele Kambas

NICOSIA, 2 abr (Reuters) - La ayuda transportada por mar para Gaza está regresando a Chipre después de que Israel matara a siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen, según informaron el martes autoridades chipriotas, mientras la organización benéfica, con sede en Estados Unidos, afirmaba que interrumpiría su trabajo en los territorios palestinos ocupados.

El personal de World Central Kitchen (WCK) acababa de descargar 100 toneladas de ayuda alimentaria de una barcaza que zarpó de Chipre cuando Israel atacó su convoy de vehículos en un ataque aéreo en la víspera del lunes.

La barcaza formaba parte de una flotilla de cuatro buques que zarpó de Lárnaca (Chipre) el 30 de marzo. Otro buque, el Jennifer, que seguía cargado con 240 toneladas de alimentos, regresaba el martes a Chipre con la barcaza vacía, un barco de salvamento y un remolcador, después de que WCK suspendiera sus operaciones.

"Sólo consiguieron descargar la barcaza", dijo a Reuters un alto cargo chipriota. "Se entregó un tercio (de la carga de ayuda) y dos tercios están regresando".

El ataque del lunes supuso un serio revés en los intentos de agilizar la llegada de ayuda a Gaza, donde las agencias internacionales afirman que muchas personas están al borde de la hambruna como consecuencia del asalto israelí, que ha causado más de 32.000 muertos.

Israel ha dicho que el ataque fue "trágico" y no intencionado, aunque WCK dijo que había coordinado movimientos con el ejército israelí y que dos coches blindados llevaban el logotipo de la organización humanitaria.

Emiratos Árabes Unidos, que habían sido el principal financiador de las actividades de ayuda de WCK a través del corredor marítimo, dijo que suspendía las actividades de ayuda humanitaria a través de dicho canal, a la espera de más garantías de seguridad y de una investigación completa, dijo un responsable de los EAU.

"Los trágicos sucesos no deben desanimarnos. Tenemos que redoblar los esfuerzos para llevar ayuda a Gaza", dijo el presidente chipriota, Nikos Christodoulides, tras una reunión con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

WCK lleva trabajando en Gaza desde octubre, transportando alimentos por vía terrestre y participando también en lanzamientos aéreos.

En marzo puso en marcha un corredor marítimo inaugural para transportar ayuda al enclave desde Chipre.

El ministro chipriota de Asuntos Exteriores, Constantinos Kombos, que afirmó que las autoridades chipriotas habían estado en contacto con WCK, dijo que el ataque se produjo a 12 kilómetros de la zona de desembarco de la ayuda, un embarcadero improvisado creado por la organización humanitaria.

Los trabajadores humanitarios acababan de terminar un turno a mitad del proceso de descarga, que debía reanudarse a primera hora del martes, dijo el ministro chipriota.

"Esto es algo que ahora se ha congelado y, desde que WCK ha hecho el anuncio, abandonarán la zona para volver, reagruparse y ver y evaluar cuáles son los siguientes pasos", dijo Kombos.

Chipre había desempeñado un papel fundamental en el establecimiento de una ruta marítima a Gaza al ofrecer un proceso de control de seguridad rápido en la isla supervisado por Israel.

En una declaración conjunta, EAU y Chipre expresaron el martes su "profunda condena" por el ataque israelí.

(Reportaje de Michele Kambas en Nicosia y Maha El Dahan en Dubai; edición de Bernadette Baum, Angus MacSwan y Josie Kao; editado en español por Mireia Merino)