Caso Madeline Soto: el principal sospechoso se rehúsa a cooperar con la investigación

Caso Madeline Soto: el principal sospechoso se rehúsa a cooperar con la investigación

En el caso de la adolescente fallecida en el estado de Florida (EE. UU.), Madeline Soto, el hombre retenido por acusaciones de abuso sexual infantil sigue sin cooperar con la investigación policial.

Este jueves, luego de dos semanas sin novedades, la jefa del departamento de policía de Kissimmee, Betty Holland, ofreció las primeras declaraciones sobre la muerte de la chica de 13 años el 26 de febrero.

Según explicó, hasta ahora el único acusado en el caso es el novio de la madre, Stephan Sterns, quien no ha querido cooperar con la policía.

“Stern ha hecho uso de su derecho a un abogado, de modo que no hemos podido hablar con él” explicó la jefa de policía.

Sin embargo, afirmó que permanece en custodia y que no irá a ninguna parte por un largo tiempo.

También comentó que la falta de cooperación de Sterns no parecía haber causado demoras en la investigación.

Se cree que Stephan Sterns abusó de Madeline Soto durante años (Oficina del Sheriff del Condado de Osceola)
Se cree que Stephan Sterns abusó de Madeline Soto durante años (Oficina del Sheriff del Condado de Osceola)

El 12 de marzo, Sterns (37) fue acusado de 60 delitos de abuso infantil, luego de que oficiales de la policía descubrieran fotos y videos de abuso “perturbadores” en su teléfono días después de la desaparición de Madeline.

La historia de abuso al parecer data de 2019, cuando Madeline tenía apenas ocho años de edad.

La desaparición de la chica se reportó el 26 de febrero, luego de que no asistiera a clases.

Unos días después, el 1.° de marzo, los investigadores afirmaron que la joven había muerto y, unas horas más tarde, encontraron su cuerpo en un área boscosa.

Sterns habría sido la última persona en ver a Madeline con vida.

En un video de seguridad, se lo vio desechando el bolso escolar y la computadora portátil de Madeline en un basurero para luego alejarse del lugar en su vehículo con el cuerpo de la víctima, lo cual no coincide con la declaración del acusado.

La causa de muerte aún no ha sido revelada, puesto que el departamento de policía sigue esperando los resultados del examen forense, según señaló Holland.

En cuanto a la posibilidad de que haya otros sospechosos, incluida a la madre de Madeline, la jefa de policía aclaró que no han descartado nada: “Todas las personas cercanas a Madeline son sospechosas hasta que se demuestre lo contrario”.

Y agregó: “Queremos asegurarnos de conocer todos los hechos y de contar con toda la evidencia. No queremos poner fechas a la resolución de este caso”.

Según Holland, aún intentan determinar dónde y cómo murió Madeline y aclaró que no se divulgará más información hasta que estén claros todos los hechos.

Asimismo, les solicitó a los padres que aborden el tema del abuso con sus hijos, y mencionó los recursos que están disponibles para las víctimas.

“La historia de Madeline nos ha conmovido a todos. Nuestro departamento está trabajando con esmero en esta investigación”, señaló.

“Nos comprometemos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que se haga justicia y así honrar la memoria de Madeline”, añadió. También, aseguró que se brindarían novedades lo antes posible.

Está previsto que Sterns acuda a una audiencia previa al juicio el 24 de abril, para luego ser juzgado a partir del 13 de mayo.

Traducción de Sara Pignatiello