Autoridad noruega anula la decisión de una ciudad de aceptar únicamente a refugiados ucranianos

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — Una alta autoridad de Noruega dijo el martes que revocó la decisión de un ayuntamiento de aceptar únicamente a refugiados procedentes de Ucrania, y no de otros países, alegando que era contraria a la Constitución y a las leyes sobre discriminación del país escandinavo.

La oficina del gobernador del condado de Oslo y Viken había pedido al gobierno municipal de Drammen, de tendencia derechista, que explique su decisión de febrero de que sería más fácil integrar a los ucranianos en la sociedad. Según el gobernador, la decisión municipal “supone una discriminación directa por razón de nacionalidad".

El consejo enfrentó críticas generalizadas en Noruega luego de que el 13 de febrero decidió que únicamente aceptaría a refugiados ucranianos. Hasta un tercio de la población de Drammen son inmigrantes o tienen origen migrante.

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, que dirige un gobierno de centroizquierda, había declarado que las 357 municipalidades de Noruega no pueden decidir por su cuenta qué refugiados aceptan, sino solo cuántos. Además, condenó la decisión municipal y afirmó que “no es legal”.

Drammen está gobernado por una mayoría formada por el conservador Hoeyre, el Partido Progresista, los Demócratas Cristianos y el pequeño Partido de los Pensionistas.