Australia insta a un alto el fuego tanto en Gaza como en Líbano

Sídney (Australia), 26 sep (EFE).- El primer ministro australiano, Anthony Albanese, instó este jueves a un alto el fuego tanto en la Franja de Gaza como en Líbano, después de que Australia se uniera a EE.UU. y a otros países en la petición de un cese de las hostilidades de 21 días entre el Estado hebreo y Hizbulá.

"Queremos ver una desescalada (de los enfrentamientos armados y ataques) en la región. Queremos un alto el fuego tanto en Gaza como en el Líbano", dijo hoy Albanese en una entrevista con la televisión Sky News Australia.

Albanese también hizo un llamamiento para que los australianos que se encuentran en Líbano -que según cifras oficiales rondan los 15.000- salgan de esa "zona de guerra" antes de un potencial deterioro de la situación.

Desde el lunes, los ataques aéreos israelíes en Líbano han causado la muerte de más de medio millar personas, y han provocado el desplazamiento de 90.000 libaneses desde el sur del país hacia otras regiones.

"Condenamos los continuos ataques de Hizbulá contra Israel. Pero repito, los civiles libaneses no pueden pagar el precio de derrotar a Hizbulá. Por tanto, todas las partes deben moderarse y cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo anteriormente la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong.

"Líbano no puede convertirse en la próxima Gaza", enfatizó Wong, quien participa en Nueva York en la Asamblea General de la ONU y tiene previsto abordar el conflicto en Oriente Medio con sus aliados.

Los comentarios de Albanese se producen después de que Australia se uniera a EE.UU., la Unión Europea, Italia, Reino Unido, Japón, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Catar en una declaración conjunta pidiendo un alto al fuego de 21 días en la frontera entre Israel y Líbano.

La iniciativa pretende promover las negociaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, el retorno de los desplazados a sus hogares y la prevención de una posible invasión terrestre israelí del sur del Líbano.

Está previsto que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viaje en las próximas horas a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, en la que este jueves interviene el presidente palestino, Mahmud Abás.

(c) Agencia EFE