Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Atole con el dedo. Historia de un vergonzoso engaño con Salgado Macedonio

Siendo el único candidato de Morena registrado, a partir de este 5 de marzo la ley faculta a Félix Salgado Macedonio para que realice su campaña. |  FOTO ARCHIVO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM
Siendo el único candidato de Morena registrado, a partir de este 5 de marzo la ley faculta a Félix Salgado Macedonio para que realice su campaña. | FOTO ARCHIVO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Desde que Félix Salgado Macedonio, senador con licencia, manifestó su deseo de ser candidato de Morena al gobierno de Guerrero y fue favorecido por una “encuesta”, se desató en esa entidad la disputa por el poder al no quedar satisfechos otros aspirantes.

La disputa escaló cuando el exfiscal de Guerrero, Xavier Olea, en una entrevista de radio comentó que existía una carpeta de investigación con acusaciones de acoso sexual y violación en contra del senador.

La polémica creció cuando aparecieron tres mujeres que declararon haber sido violadas por Félix Salgado. La candidatura fue impugnada por diversas organizaciones feministas en diferentes entidades del país y se realizaron manifestaciones en su contra frente a Palacio Nacional.

Tal vez sin habérselo propuesto, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, cuando reemplazo al presidente López Obrador en las mañaneras, al referirse al caso de Salgado Macedonio, rechazó la violencia de género y la conducta machista, pero dijo que existe la presunción de inocencia del acusado.

De manera oportunista la presunción de inocencia ha servido de argumento para mantener la candidatura de Félix Salgado, quien ha sido avalado por el presidente López Obrador en diferentes ocasiones.

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 24 de febrero de 2021, mujeres protestan contra el político oficialista Félix Salgado Macedonio durante una visita del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en Iguala, México.  (AP Foto/Eduardo Verdugo, Archivo)
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 24 de febrero de 2021, mujeres protestan contra el político oficialista Félix Salgado Macedonio durante una visita del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en Iguala, México. (AP Foto/Eduardo Verdugo, Archivo)

En contexto: Pese a disputa y acusaciones, Salgado es el candidato registrado por Morena y puede iniciar su campaña

Según el presidente hay una campaña de linchamiento en contra de Salgado Macedonio en programas de radio y la prensa, impulsada por sus adversarios. “Los opositores dicen ‘a ver, vamos a echar andar la campaña contra Félix Salgado Macedonio y aprovechamos para decir de que están en contra de las mujeres, de que son enemigos del movimiento feminista’. Y piensan que toda la gente va a secundar esas posturas, pues no, ya no es así”. (La Jornada, 19 de febrero de 2021)

Frente a la posición de apoyo del presidente López Obrador a la candidatura de Salgado Macedonio y una vez registrado por Morena, en redes sociales surgió un movimiento en el que participaron opositoras, intelectuales, artistas y mujeres de todo el espectro político que se pronunciaron por medio de las etiquetas #PresidenteRompaElPacto; #NingúnVioladorSeráGobernador y #NingúnAgresorEnElPoder, que según el presidente no entendía y tuvo que consultar a su esposa para conocer el significado que lo señaló como patriarca.

Ante la escalada de protestas, Mario Delgado, dirigente de Morena, anuncio el pasado lunes que se llevaría a cabo una nueva encuesta para definir al candidato de Morena, como había indicado la resolución de la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido, por las denuncias en contra de Salgado Macedonio, no obstante, no fue excluido por lo que, de ganar “nuevamente” la encuesta, será ratificado como candidato.

En sesión extraordinaria, por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) validó la candidatura de Félix Salgado Macedonio, por el partido Morena.

FILE - In this Feb. 15, 2021 file photo, the Spanish graffiti message
Graffiti escrito afuera de Palacio Nacional tras una de las protestas de colectivos de mujeres en repudio a la candidatura de Félix Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura de Guerrero con acusaciones de violación. (AP Photo/Rebecca Blackwell, File)

Siendo el único candidato de Morena registrado, a partir de este 5 de marzo la ley faculta a Félix Salgado Macedonio para que realice su campaña. Morena mantiene su determinación de realizar otra encuesta, pero difícilmente sus contrincantes podrán desplazarlo. Será un engaño, una simulación.

La encuesta servirá para darle la razón al presidente López Obrador quien en diferentes ocasiones dijo que este es un asunto que solo compete a los ciudadanos de Guerrero.

Todo este episodio nos deja una lección de engaño y simulación. Es la evidencia de la vigencia del presidencialismo y el autoritarismo que lo caracteriza. El código de ética tan cacareado por el presidente está en el cesto de basura. El “dedito” de López Obrador sigue actuando y señala el rumbo de sus intereses.

Las consecuencias no serán inmediatas, en las consideraciones de la soberbia del poder no están las mujeres, el cincuenta por ciento de los votos ciudadanos es de ellas y no mantenerlas dentro de la alianza electoral, solo significa que no están consideradas como entes importantes en la 4T.

La imposición de Salgado Macedonio está siendo vista en todo el país. En cien días habrá elecciones federales y locales y entonces el voto de las mujeres y el peso e influencia de los grupos feministas se van a hacer presentes. Morena y el discurso de su jefe se están quedando desnudos y no quieren darse cuenta. Se engañan si creen que nos engañan.

En unos meses sabremos el resultado de las elecciones y es posible que Félix Salgado Macedonio resulte ganador. Los candidatos de otros siete partidos también quieren el poder. Al candidato de Morena lo apoya el patriarca y los jugosos pagos en efectivo de los programas sociales del gobierno federal, entregados puntualmente por los Siervos de la Nación.

No crea usted que se está comprando el voto, son las “becas” que les manda el presidente.

Más textos que explican a México y su política:

EN VIDEO: El repudiable acoso hacia la nadadora Vianney Trejo por un video en TikTok