Ataque miliciano en la frontera con Pakistán deja 5 muertos entre las fuerzas de seguridad iraníes

TEHERÁN (AP) — Un ataque miliciano cerca de la frontera con Pakistán dejó cinco muertos entre las fuerzas de seguridad iraníes, informó la agencia noticiosa estatal IRNA el domingo.

Los fallecidos eran miembros de la etnia baluchi de las fuerzas voluntarias Basij de la Guardia Revolucionaria y murieron en el ataque ocurrido en la ciudad de Saravan, a unos 1.400 km al sureste de la capital, Teherán, según el informe.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato el ataque.

Horas antes, la televisora estatal informó que la Guardia Revolucionaria abatió a tres terroristas y arrestó a otros nueve en una operación militar. No se especificó a qué grupo pertenecían los sospechosos.

El mes pasado, hombres armados asesinaron a cuatro personas, incluido el director provincial de la Guardia Revolucionaria.

En septiembre, hombres armados mataron a cuatro guardias fronterizos en la provincia de Sistán y Baluchistán en dos ataques distintos. El grupo miliciano Jaish al-Adl, que lucha para obtener mayores derechos para la minoría étnica baluchi, se responsabilizó de uno de los ataques en el que fueron asesinados un oficial y dos soldados.

La provincia, limítrofe con Afganistán y Pakistán, ha sido escenario de algunos enfrentamientos mortales que involucran grupos militantes, contrabandistas y fuerzas de seguridad iraníes.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.