Ataque con explosivo en México deja dos militares muertos y cinco heridos

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Dos militares murieron y otros cinco resultaron heridos en un ataque con un explosivo casero en un poblado del estado de Michoacán, en el occidente de México, anunciaron el martes las autoridades.

El secretario de la Defensa, el general Ricardo Trevilla, dijo en la conferencia presidencial matutina que el incidente tuvo lugar el lunes al sur de la localidad de Cotija donde se reportó el estallido de un explosivo improvisado durante un recorrido de reconocimiento que realizaban militares tras el hallazgo de un campamento y tres cuerpos desmembrados.

Trevilla detalló que en la explosión perdieron la vida dos soldados y otros cinco militares sufrieron lesiones, entre ellos, el mayor que comandaba el grupo.

Al ser preguntado sobre quiénes serían los responsables del ataque, el secretario de Defensa indicó que se presume que podría ser el grupo local Cárteles Unidos.

PUBLICIDAD

A inicios de año, cuatro militares fallecieron tras pisar un explosivo casero también en un poblado de Michoacán donde operan varios grupos delictivos, entre ellos el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana, que mantienen una encarnizada lucha por el control del territorio.

En los últimos años, los grupos criminales mexicanos han comenzado a emplear minas caseras y drones modificados, además de sofisticadas armadas y carros blindados caseros, para enfrentarse a las fuerzas policiales y los militares.