Julian Assange regresa a Australia tras acuerdo de culpabilidad con la Justicia estadounidense

Tras una saga legal de 14 años, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, retornó a su país en libertad este miércoles 26 de junio. El ciudadano australiano llegó al aeropuerto de Canberra, donde fue recibido por su padre y su esposa, después de alcanzar un acuerdo de culpabilidad un día antes en un tribunal de las Islas Marianas del Norte. Para recobrar su libertad, Assange se declaró responsable de violar la ley de espionaje de Estados Unidos. Washington lo pedía en extradición por la mayor filtración de documentos clasificados de la historia de la primera potencia, con la que expuso decenas de irregularidaddes, crímenes y excesos en las campañas militares de EE. UU. en Irak y Afganistán.

Julian Assange regresa a Australia, su país natal, después de 14 años de batalla legal.

En un reencuentro visiblemente emotivo, el fundador de WikiLeaks fue recibido por su padre y su esposa en el aeropuerto de Canberra este miércoles 26 de junio.

El primer ministro del país, Anthony Albanese, describió su retorno como un momento "surrealista" y agradeció, tanto a Estados Unidos, como a Reino Unido por la puesta en libertad del periodista.

Tras años de una batalla que le acarreó consecuencias en su salud mental, como señaló la defensa durante el proceso en los estrados judiciales, Assange finalmente pudo recobrar la libertad después de que alcanzara un acuerdo de culpabilidad con la Justicia de EE. UU.

Con EFE, Reuters y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Tras un acuerdo con la Justicia estadounidense, "Julian Assange está libre", anuncia WikiLeaks
Liberación de Julian Assange: así reacciona la prensa mundial