Así fue la detención de Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana en México

·4  min de lectura
Foto: Captura de video Twitter vía @xevtfm
Foto: Captura de video Twitter vía @xevtfm

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer el arresto de Florian Tudor, quien es señalado de ser el líder de la mafia rumana en México, que opera principalmente en el estado de Quintana Roo.

Tras el anuncio se difundió el video del momento de su detención, donde se puede ver que Tudor se comportó de forma violenta en contra de los ministeriales que fueron por él.

En la grabación se escucha cómo grita en varias ocasiones "¡déjame, déjame!", mientras dos hombres se lo llevan por los pasillos de lo que parece ser un complejo de oficinas.

En un punto otros dos agentes tienen que cargarlo para poder sacarlo del sitio, pues todo el tiempo muestra resistencia, ante ello, Tudor grita, "¡me están levantando, graba, graba, me están levantando!", e insulta a los hombres.

Así llevaron al rumano hasta el estacionamiento y cuando lo bajaron al piso para subirlo a un auto, comenzó a gritar, "¡Me siento mal! ¡Me falta el aire! ¡Me están matando! ¡No tengo aire!", pese a que nadie lo estaba tocando.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Por medio de un comunicado, la FGR informó que lo detuvieron "en cumplimiento de una solicitud de detención con fines de extradición, formulada por el Gobierno de Rumania, por delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado".

También informaron que un Agente del Ministerio Público Federal intentó obstaculizar la detención y que el abogado de Florián “T” agredió a golpes a los ministeriales, por lo que ambos fueron sometidos y detenidos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El presunto criminal que se reunió con la secretaria de Seguridad de AMLO

Los crímenes por los que es señalado Florian Tudor, alías 'El tiburón', son graves. Llegó a México hace 10 años, luego de que fue detenido en Roma por tratar de robar un cajero automático, crimen que más tarde volvió a repetir.

En un reportaje realizado por Milenio se menciona que la banda que Tudor lidera realizó un crimen sin precedentes en la historia de México, pues en el 2017 llevó a cabo un robo a BBVA Bancomer de 150 millones de pesos por medio de cajeros automáticos en solo 24 horas.

Para hacerlo, los criminales solo necesitaron de 11 tarjetas bancarias clonadas, con las cuales sacaron millonarias cantidades de dinero de varios cajeros automáticos ubicados en la Riviera Maya, Ciudad de México y Estado de México.

Esto se logró porque las tarjetas fueron modificadas para que pudieran violar el Número de Identificación Bancario, que es un mecanismo de seguridad del banco, por lo que pudieron extraer de los cajeros cerca de 6,250,000 pesos por hora.

El diario también menciona que se realizaron crímenes similares a otras instituciones como Citibanamex, Wells Fargo, Chase, Bank of America y TD Bank.

Por ello, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó el pasado mes de febrero que había ordenado bloquear las cuentas de 79 personas físicas y morales relacionadas con la mafia rumana.

Y el 26 de marzo, un tribunal de Rumania ordenó que se capturara por los delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.

Pese a todas las acusaciones en contra del rumano, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, lo recibió para que le presentara sus alegatos, aunque no era su competencia.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador del 4 de marzo, en la que intervino la titular de la SSPC, mencionó: "fue solamente darle una audiencia para escuchar todo lo que él quería expresar. Al final, después de que él hizo sus alegatos, realizó una exposición general en donde hay documentos, muchos de los cuales son públicos".

Por su parte, Florian Tudor dijo en una entrevista que otorgó a Ciro Gómez Leyva el 26 de marzo, que él no era el líder de la mafia y que ni siquiera lo apodaban 'El Tiburón'. Sobre la reunión con Rosa Icela comentó: "le presenté dos tomos de documentos y denuncias, enfrente de Gabinete. Le presenté mi caso, le entregué dos tomos de documentos, de pruebas, audios en electrónico, memoria. Todo el gabinete quedó impresionado, me dijeron que tenían otra variante de todo lo que ha pasado, pero me dijo que no es autoridad competente".

También debes ver:

EN VIDEO: Trifulca en el Metro CDMX al descubrir al conductor con bebidas alcohólicas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.