Artista francés, en una carrera contrarreloj para terminar una obra monumental

Por Noemie Olive

SAINT-OUEN, Francia, 11 abr (Reuters) - Hace un par de meses, Baptiste Chebassier dejó su trabajo de consultor para centrarse plenamente en su proyecto artístico: escribir los nombres de los 30.249 medallistas de los 128 años de historia de los Juegos Olímpicos modernos antes de que empiecen los de este año en París.

Con un rotulador, Chebassier, de 27 años, escribe los nombres en un trozo de papel de 120 metros de largo.

Chebassier explicó a Reuters que tuvo la idea del proyecto hace tres años y partió con los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896, los primeros modernos. Pero los progresos habían sido lentos, ya que sólo podía escribir antes o después del trabajo o los fines de semana.

Ahora se encuentra en la década de 1980.

"Entonces, dejé mi trabajo hace un mes y medio, y con el comienzo de los Juegos Olímpicos a finales de julio, tengo que terminarlo pase lo que pase. Lo terminaré antes del comienzo de las Olimpiadas, y si no puedo dormir haciéndolo, entonces no dormiré".

Chebassier, que se inspiró en la obra del artista polaco Roman Opalka sobre el paso del tiempo, también viajó para ver a algunos antiguos atletas olímpicos y escribió sus nombres en su obra en presencia de ellos.

En el sur de Francia, por ejemplo, conoció a Perrine Pelen, medalla de bronce en esquí alpino en los Juegos Olímpicos de Lake Placid 1980 y bronce y plata en los de Sarajevo 1984.

"Es un gran honor ver mi nombre. Es una gran alegría mirar hacia atrás, y me siento muy honrado de estar entre todos estos medallistas", declaró Pelen a Reuters.

"Y esta es una oportunidad para mí de decir que sabemos el impacto que puede tener una medalla olímpica".

Chebassier dijo que aún no había encontrado un lugar donde exponer sus obras de arte. "Me gustaría poder compartir esta fotografía de todos los medallistas olímpicos durante los Juegos de París 2024 en un lugar donde pudiera ser vista por los atletas, para que puedan ver sus nombres y quizás los de sus familiares, así como por los asistentes, porque también son los nombres de sus héroes los que están escritos aquí", dijo.

(Redacción: Julien Pretot. Editado en español por Héctor Espinoza)