Lo arrestaron en Miami bajo acusación de vender petróleo venezolano sancionado

Foto de archivo de junio del 2018 de un edificio de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Maracaibo, estado Zulia, en el oeste de Venezuela. PDVSA es una empresa sancionada por la agencia federal de Estados Unidos OFAC.

Un hombre oriundo de Turquía fue arrestado el fin de semana en Miami por presuntamente conspirar para vender petróleo venezolano en violación de las sanciones impuestas por Estados Unidos, informó el lunes el Departamento de Justicia.

Taskin Torlak, de 37 años, fue arrestado el sábado cuando intentaba salir de Estados Unidos para regresar a Turquía y es acusado de conspirar con otros para conseguir que instituciones financieras estadounidenses procesaran bajo engaño transacciones relacionadas con la venta de crudo para beneficio de la estatal Petróleos de Venezuela.

“Como se alega, el acusado conspiró para evadir las sanciones estadounidenses impuestas a PDVSA, utilizando el engaño para contrabandear petróleo del mercado negro desde Venezuela”, dijo en un comunicado el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

“La empresa petrolera estatal venezolana, PDVSA, fue sancionada por el gobierno de Estados Unidos para evitar que el régimen actual siga agotando los recursos de la nación mientras permanece ilegalmente en el poder”, agregó.

Según la acusación, Torlak conjuntamente con otras personas idearon y ejecutaron un complejo plan para evadir las sanciones estadounidenses impuestas contra los productos petroleros de Venezuela y de Irán, que incluía cambiar o ocultar los nombres y las banderas de los buques que transportaban el crudo y apagar los dispositivos electrónicos que rastrean la ubicación de los buques para la seguridad de los barcos y sus tripulaciones.

Torlak y sus co-conspiradores supuestamente recibieron pagos de PDVSA por decenas de millones de dólares y ocultaron las identidades de los beneficiarios de las transacciones de las instituciones financieras que procesaron los pagos.

La acusación alega además que Torlak y sus cómplices discutieron explícitamente la necesidad de ocultar sus acciones de las agencias de Estados Unidos, incluyendo la Oficina de Control de Activos Extranjeros, entidad que emitió las sanciones contra PDVSA, el régimen de Caracas y sus funcionarios.