Durísima sanción a Racing: no podrá jugar con hinchas en su estadio durante un mes

Los hinchas de Racing subidos al alambrado, durante el partido que la Academia jugó ante Corinthians por la Copa Sudamericana
Los hinchas de Racing subidos al alambrado, durante el partido que la Academia jugó ante Corinthians por la Copa Sudamericana - Créditos: @JUAN MANUEL BAEZ

Racing recibió una dura sanción por parte del Aprevide: no podrá jugar con hinchas en su estadio durante un mes. “Se observó el uso de pirotecnia en prácticamente todos los sectores del estadio”. Y habla del “uso inadecuado de pirotecnia que ponga en riesgo la seguridad de los concurrentes”, dice el comunicado de la Agencia de Previsión de la Violencia en el Deporte (Aprevide). Todo en el contexto del partido que la Academia disputó el jueves pasado ante Corinthians, por la semifinal de vuelta de la Copa Sudamericana.

Racing ganó el encuentro 2-1 y los hinchas festejaron de gran forma el pasaje a la final luego, pero ya en la previa del partido se habían tirado bengalas y fuegos artificiales. La sanción abarca sólo los partidos por el certamen local, aunque -vale igual aclararlo- la final internacional ante Cruzeiro, de Brasil, se va a disputar el 23 de noviembre en el estadio La Nueva Olla, de Asunción.

El comunicado oficial expresa: “Disponer la clausura total de sectores de populares, plateas, palcos, y todo lugar habilitado para albergar concurrentes en el Estadio “Presidente Perón” del Racing Club de Avellaneda durante todos los encuentros deportivos correspondientes a los torneos que organiza la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A) y todo evento relacionado con espectáculos deportivos de concurrencia masiva por un período de treinta días desde la fecha de notificación de la presente. Cuando el primer equipo de Racing Club de Avellaneda oficie de local serán sin la presencia de público, por lo que los mismos se desarrollaran a puertas cerradas conforme lo establece la Ley Nº 11.929, sus modificaciones y Decreto Reglamentario N° 1863/02, por falta de organización para el control y vigilancia acorde con la finalidad de la ley”.

La sombra de Gustavo Costas, DT de Racing, contrasta con los fuegos artificiales en el Cilindro de Avellaneda
La sombra de Gustavo Costas, DT de Racing, contrasta con los fuegos artificiales en el Cilindro de Avellaneda - Créditos: @Gustavo Garello

En otra parte del texto elaborado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, agrega: “Que, a través de las cámaras de la Unidad de Coordinación Operativa (U.C.O) y de otros videos aportados, personal de esta Agencia pudo observar la logística empleada para trasladar la pirotecnia al anillo superior, desde donde fue distribuida hacia los laterales y extendiéndose en la totalidad del estadio, observándose cómo personal del club entregaba bengalas a los simpatizantes, como así también el encendido y apagado de luces por parte del club en todo el estadio durante el encendido de la pirotecnia”.

Y Aprevide intima a Racing: “Intimar a la comisión directiva de Racing Club de Avellaneda a que identifique a los dirigentes, socios como así también a aquellos colaboradores, y toda persona con un rol activo en el hecho generador de esta sanción”.

Minutos después llegó la respuesta de parte del club de Avellaneda. “La Honorable Comisión Directiva de Racing Club hace saber su absoluta indignación ante la noticia de la clausura por un mes impuesta por APreViDe a nuestro estadio, lapso durante el cual nuestros socios, socias e hinchas no podrán acceder al Cilindro.

“Como autoridades institucionales rechazamos la medida, que apelaremos de inmediato, no sólo porque le prohíbe a nuestra gente ingresar a su casa, sino porque además establece un antecedente altamente negativo: esta sanción reprime y castiga a socios, socias e hinchas que organizaron una fiesta ejemplar, realizada con las prevenciones y recaudos necesarios, que transcurrió sin inconvenientes y que generó un impacto favorable en todo el mundo, que pudo ver cómo se vive la vital pasión del fútbol en la Argentina. Asistimos con orgullo a la fiesta del jueves 31 de octubre en el Cilindro, porque nos hermana y representa. La emoción de socios, socias e hinchas fue la misma que sentimos quienes tenemos a cargo la gestión del Club. A ellos, a ellas, les garantizamos nuestro mayor esfuerzo para impedir esta injusticia.

Así, está claro que la dirigencia de Racing buscará rever la medida. En principio, el primer encuentro en el que no podrá jugar en su estadio será el del 10 de noviembre frente a Independiente Rivadavia de Mendoza, por la fecha 22 de la Liga Profesional.