Arrestan en Nueva York ex boina verde que participó en conspiración para derrocar a Maduro
Jordan Goudreau, el ex boina verde estadounidense que coordinó un fallido intento de golpe de Estado para derrocar al dictador venezolano Nicolás Maduro en 2020, fue arrestado el martes por la noche en un caso de contrabando de armas presentado en un tribunal federal de Tampa.
Goudreau, quien se encuentra detenido en un centro de detención de Brooklyn, Nueva York, espera su traslado a Florida para enfrentar cargos presentados contra él y contra la venezolana, Yacsy Alexandra Álvarez, de presuntamente violar las leyes de control de armas de Estados Unidos.
Ambos están acusados de ensamblar y enviar docenas de armas estilo AR, miras láser, dispositivos de visión nocturna y otros equipos desde Estados Unidos a Colombia sin contar con la licencia de exportación estadounidense requerida.
Goudreau, de 48 años y Álvarez, de 43 años, están acusados de conspiración para violar la Ley de Control de Exportación de Armas y contrabando de bienes desde Estados Unidos. Goudreau también está acusado de “posesión ilegal de ametralladoras”, entre otros cargos.
Álvarez, quien pasó un tiempo bajo detención en Colombia, actualmente reside en Tampa.
Goudreau tuvo su primera comparecencia ante un tribunal federal en Manhattan el martes por la noche. Un magistrado le concedió una fianza, pero su liberación fue suspendida luego que los fiscales en Tampa pidieron que se le revocara.
Al solicitar su detención, señalaron que él violó “las leyes de exportación y armas de fuego relacionadas con una conspiración para llevar a cabo una incursión armada en Venezuela para destituir a un presidente venezolano en funciones”, según un expediente judicial.
Gustavo J. García-Montes, abogado de Goudreau, confirmó que su cliente fue arrestado en Nueva York, pero se negó a hacer más comentarios.
Álvarez está bajo custodia federal, según el Departamento de Justicia. Fue arrestada el martes en Tampa y permanece bajo custodia federal. Un abogado que representa a Álvarez no respondió de inmediato a una solicitud para que comentara sobre el caso.
Como parte de la conspiración, Goudreau, Álvarez y sus co-conspiradores adquirieron armas de fuego y equipo militar a través de la empresa de Goudreau con sede en Melbourne, Florida, Silvercorp, y los exportaron a Colombia. Algunos de los artículos fueron incautados por la Policía Nacional de Colombia.
Las exportaciones sin licencia respaldaron un intento organizado por Goudreau en mayo de 2020 para destituir a Maduro del cargo, que fracasó.
El Miami Herald detalló el fallido intento de golpe de Estado en un artículo sobre la Operación Gideon de Goudreau.
De ser encontrados culpables, Goudreau y Álvarez enfrentan las siguientes penas máximas: cinco años de prisión por conspiración, 10 años de prisión por contrabando, 20 años de prisión por violaciones de las leyes de control de exportaciones y 10 años de prisión por cada violación de la Ley Nacional de Armas de Fuego y posesión ilegal de una ametralladora.
La acusación también dice que las autoridades federales planean confiscar armas de fuego y otros equipos militares que puedan ser rastreados y los ingresos de la presunta actividad de los acusados.
El FBI, las Investigaciones de Seguridad Nacional y la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio están investigando el caso, con la asistencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.