Dos arrestados en Hialeah mediante la ‘Operación dinero fácil’ contra tráfico humano

La presunta intención de un hombre y una mujer de Hialeah para obtener dinero fácil supuestamente mediante la prostitución, se convirtió en su pase a la cárcel luego de ser arrestados tras una operación encubierta para detener a quienes se dedican a la trata de personas.

La Fiscalía Estatal del Condado Miami-Dade informó el arresto de Juan Carlos Vásquez Lugo, de 32 años, y de Luisa Alexandra Díaz, 28 años, como parte de la “Operación Dinero Fácil” ejecutada por el Departamento de Policía de Hialeah, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el Servicio Secreto.

Los investigadores encubiertos utilizaron un sitio web para ver anuncios que ofrecían servicios en el Condado Miami-Dade y tenían información de que esos anuncios eran bien conocidos como fachadas para solicitar prostitución.

Vásquez Lugo y Díaz Yáñez respondieron a los contactos telefónicos, negociaron actos sexuales preacordados a cambio de dinero y en las entrevistas se indicaron los acusados supuestamente dividirían los pagos con las mujeres involucradas, detalló la Fiscalía Estatal.

La “Operación Dinero Fácil” fue diseñada específicamente para atacar a aquellos que supuestamente obtienen apoyo financiero del producto de prostitución e identificar y ayudar con servicios a víctimas adultas y jóvenes de la trata de personas.

“Aquellos que piensan que vender mujeres a cambio de sexo es una oportunidad de negocio viable deberían deliberar durante mucho tiempo antes de que lleguen al Condado Miami-Dade”, dijo la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle.

La fiscal resaltó que las agencias involucradas en la lucha contra la trata de personas, el Departamento de Policía de Hialeah, miembros del Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas, el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio Secreto quieren que los traficantes sepan que Miami-Dade “no va a tolerar el negocio de la esclavitud moderna en nuestra comunidad. ¡No en nuestra ciudad!”.

Vásquez Lugo está acusado de un cargo por obtención de apoyo para ganancias por la prostitución, de transportar a una persona con fines de prostitución y de posesión de una identificación fraudulenta.

Díaz Yáñez enfrenta un cargo por obtención de apoyo para ganancias por la prostitución y otro por transportar a una persona con fines de prostitución.

Según datos de la Fiscalía Estatal de Miami-Dade, la Florida ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a trata de personas, y la mitad de las víctimas sexuales en EEUU tienen 17 años o menos.

En el Condado Miami-Dade aproximadamente el 40% del total de víctimas son menores de edad, el 60% son adultos con edad promedio entre 18 y 23 años, el 95% de las víctimas menores de edad son mujeres y el 92% son mujeres adultas