Argentinos acuden en masa para ver al piloto de F1 Colapinto en el GP de Brasil

El argentino Franco Colapinto, de Williams, conduce su bólido durante la clasificación para el sprint del Gran Premio de Brasil, el viernes 1 de noviembre de 2024 (AP Foto/Ettore Chiereguini)

SAO PAULO (AP) — Gracias a Franco Colapinto, se habla español por doquier en el Gran Premio de Brasil.

Y es que miles de argentinos han acudido a Interlagos para animar a su nueva estrella deportiva en la Fórmula 1.

El fin de semana pasado, el carismático Colapinto terminó el Gran Premio de México en la 12ª posición, fuera de los lugares que reparten puntos. Pero el joven piloto de Williams, de 21 años, ha ganado cinco unidades desde el GP de Italia realizado el 1 de septiembre.

Son cinco puntos más de los que su predecesor Logan Sargeant logró en todo el año.

Al menos 10.000 argentinos han venido a Sao Paulo, según estimaciones de agencias de turismo. Es una sexta parte de las personas que se espera que asistan al circuito de Interlagos este fin de semana.

Los aficionados argentinos ya estaban en las gradas durante los entrenamientos del viernes y la clasificación de la carrera sprint, mostrando sus colores nacionales en sombreros, banderas y camisetas de fútbol, con la esperanza de inspirar a Colapinto, el único sudamericano en la parrilla.

“Franco, 46 millones de argentinos están con vos”, decía una pancarta. “Sé fuerte.”

La mayoría de los argentinos tiene recuerdos lejanos de ver cómo ganó carreras el cinco veces campeón de la F1 Juan Manuel Fangio (1950-58) o Carlos Reutemann (1972-82). Gastón Mazzacane (2000-01) fue el argentino más reciente en conducir en la máxima categoría hasta que llegó Colapinto, y no consiguió un solo punto.

La diseñadora de moda Anna Rosatti, de 52 años, ha venido a su primer gran premio de F1 por Colapinto. Abriga recuerdos de infancia, en los que celebraba algún éxito argentino al mirar las carreras por televisión.

“Solía ver a Carlos Reutermann con mis padres”, dijo. “La historia de Colapinto, de luchar duro, caer y volver me recuerda mi infancia, lo que es ser argentino.”

Rosatti estaba en el paddock de Interlagos, llevando tres banderas nacionales y usando una gorra que celebra el título mundial de fútbol de Argentina en 2022.

Los aficionados brasileños, como Felipe Santos, de 42 años, también están ansiosos por ver un éxito de Colapinto en Interlagos.

“Es divertido, pero también es un luchador. Nos encanta esto aquí”, dijo Santos. “Esto no es fútbol, no es Brasil contra Argentina. Son carreras, y a cualquiera que le gusten las carreras le gusta su estilo.”

El director de la escudería Williams, James Vowles, dijo el viernes que estaba hablando con otros equipos sobre la posibilidad de encontrar un lugar para Colapinto el próximo año.

“Estamos trabajando activamente con equipos que están interesados en tratar de encontrar el arreglo adecuado que ayude a Franco, que también proteja a Franco, y proteja a todas las partes”, dijo Vowles.

Más tarde, en la clasificación de la carrera sprint, Colapinto eliminó al excampeón de la F1 Fernando Alonso en ruta hacia el 14º lugar, cinco detrás de su compañero de Williams, Alexander Albon. Aun así, Colapinto estaba contento con sus perspectivas y el apoyo de sus compatriotas en Interlagos.

“Fue simplemente increíble ver todo el apoyo que recibí aquí, esos aficionados que viajaron para venir a la carrera y crear un ambiente tan alegre”, dijo Colapinto. “Fue una tarde difícil, pero veamos qué podemos hacer mañana. Todavía queda mucho por suceder este fin de semana.”

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.