Argentina vuelve a ganar sin brillo y avanza a cuartos de final en el fútbol olímpico

Con goles de los talentosos volantes ofensivos Thiago Almada y Claudio Echeverri, Argentina venció 2-0 a Ucrania este martes en Lyon y se metió a cuartos de final del torneo olímpico masculino de fútbol como segundo del Grupo B.

Dirigida por Javier Mascherano, la Albiceleste volvió a ganar sin brillo pero se ahorró un bochorno en el semivacío estadio de Lyon, el de una eventual eliminación en la primera fase.

Los tres puntos la dejan en la segunda posición al cierre de la zona, con seis puntos, los mismos que el líder Marruecos, que goleó 3-0 a Irak en Niza y la supera por haberla vencido 2-1 en el partido entre ambos.

Ucranianos e iraquíes, ambos con tres unidades, quedaron eliminados.

Una de las selecciones llamadas aganar el título, Argentina enfrentará en cuartos al líder del Grupo A -probablemente a Francia-, mientras que los marroquíes se batirán con el segundo de ese cuadrangular, conformado además por Estados Unidos, Nueva Zelanda y Guinea.

La solución de un partido que estaba enredado estuvo en la pierna derecha de un campeón del mundo, Thiago Almada, que marcó a los 47 minutos su segundo tanto en la competición con un derechazo templado desde cerca de la media luna.

Aunque el portero Kiril Fesiun se exigió lo que más pudo, la colocación y potencia hicieron del remate imposible de atajar.

Ya en el tiempo de descuento (90+1), el ‘Diablito’ Echeverri, la perla del Manchester City, que reemplazó a Almada (81), anotó su primera diana al aprovechar un rebote de Fesiun a un disparo lejano del volante Kevin Zenón.

España pierde la punta

Aunque ya estaba clasificada, con seis unidades, la España que dirige Santi Denia tuvo una presentación decepcionante en la tercera y última jornada del Grupo C.

La Roja, que alineó a la suplencia, perdió la punta al caer 2-1 con Egipto en Burdeos y deberá buscar el pase a las semifinales con el ganador del Grupo D, seguramente Japón.

Sin Alex Baena ni Pau Cubarsí, y con Fermín López ingresando en la segunda parte, los ibéricos sufrieron de más en defensa e hicieron figura a su portero Alejandro Iturbe.

El ‘10’ egipcio, Ibrahim Adel, fue su pesadilla al anotar un doblete, aprovechando sendas pifias, y de paso la de la debutante República Dominicana, sin chances de clasificar sin importar su empate resultado contra Uzbekistán (1-1) en París luego del triunfo faraónico.

Primero, a los 40 minutos, recibió un pase de Zizo, tras un error en entrega del lateral Miguel Gutiérrez, que convirtió en el 1-0 con un bello remate de derecha desde la media luna. A los 62 se benefició de otro mal pase, del central Jon Pacheco, para definir con sutileza ante la salida de Iturbe.

La Roja acortó distancias en la recta final (90) con un cabezazo sin marca del atacante Samu Omorodion, tras un centro desde cerca de las 18 del capitán Sergio Camello.

Con puntaje perfecto, los faraones chocarán contra el segundo del Grupo D: Paraguay, Malí o Israel.

Sin la venezolana Yulimar Rojas, ¿quién liderará al atletismo latinoamericano en los Juegos de París?

¿Hay algún atleta olímpico de Miami o Florida? Eche un vistazo al mapa

Estados Unidos aplasta a Japón en su primer combate por el octavo oro seguido en basquetbol femenino