Argentina vs. El Salvador: resumen, goles y resultado del amistoso internacional por la fecha FIFA

Ganar, gustar y golear, sea cual sea el rival; la selección argentina fue mucho más que el Salvador y se impuso por 3 a 0
Ganar, gustar y golear, sea cual sea el rival; la selección argentina fue mucho más que el Salvador y se impuso por 3 a 0 - Créditos: @CHARLY TRIBALLEAU

Ante Francia en una final del mundo, frente a Brasil en el Maracaná o contra El Salvador en un amistoso internacional con tintes de entrenamiento a puertas abiertas. La selección argentina es uno de los mejores equipos del planeta. Gana y gusta con asiduidad. Y muchas veces golea, principalmente (y quizá así deba ser) ante rivales de mucha menor jerarquía, como es el caso del seleccionado centroamericano, al que derrotó 3 a 0 este viernes en Philadelphia, en el marco de la fecha FIFA de marzo.

Es tiempo de pruebas. Lionel Scaloni, DT del vigente campeón del mundo, así lo entiende. Sin su tocayo Messi, lesionado, como así también sin otros habituales integrantes del plantel como Marcos Acuña, Paulo Dybala, Exequiel Palacios o Gonzalo Montiel, el estratega santafesino se permitió intentar algo diferente con vistas al armado del plantel que intentará defender la corona en la Copa América 2024. ¿Las novedades en el esquema inicial? Nehuén Pérez de 4, Nicolás González de 3, un doble 5 con Leandro Paredes y Enzo Fernández, y Ángel Di María como una especie de segunda punta a la derecha de Lautaro Martínez, que sigue errático con la camiseta albiceleste (no convierte desde el 23 de septiembre de 2022, cuando marcó en un amistoso ante Honduras).

Lionel Scaloni sorprendió con la inclusión de Nehuén Pérez como lateral derecho; el futbolista de Udinese no desentonó
Lionel Scaloni sorprendió con la inclusión de Nehuén Pérez como lateral derecho; el futbolista de Udinese no desentonó - Créditos: @MITCHELL LEFF

Los primeros minutos fueron los más “complicados” de todo el compromiso. La Selecta optó por la presión alta e intensa y a la Argentina le costó crear sociedades valiosas y generar un circuito de juego fluctuoso e incisivo. Pero eso duró apenas 15 minutos, hasta que el equipo dirigido por Lionel Scaloni entró en partido y pasó a ser muy superior a su rival. El primer tanto llegó a los 16′ y fue en el único momento en el que las cualidades futbolísticas se equiparan: mediante la pelota parada. Di María ejecutó un gran tiro libre desde la izquierda y Cristian ‘Cuti’ Romero se elevó para conectar la pelota de cabeza y abrir el marcador en territorio norteamericano.

El segundo tanto lo convirtió Enzo Fernández, quien supo leer a la perfección un gran ataque albiceleste para aparecer por el segundo palo y, tras un rebote fortuito en un defensor salvadoreño, poner el 2 a 0 parcial casi al término de la primera etapa. Fue el tercer gol del futbolista de Chelsea (de 23 años recién cumplidos) con la camiseta del seleccionado nacional en apenas 19 partidos, en los que también repartió tres asistencias.

El segundo tiempo trajo consigo dos modificaciones, una de ellas muy aclamada por el público: Alejandro Garnacho reemplazó a Nicolás González, al mismo tiempo que Nicolás Otamendi ingresó en lugar de Enzo Fernández. El equipo, entonces, quedó conformado de la siguiente manera: Emiliano ‘Dibu’ Martínez; Nehuén Pérez, Cristian ‘Cuti’ Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso; Ángel Di María, Lautaro Martínez y Alejandro Garnacho.

Alejandro Garnacho tuvo destellos ante El Salvador en los que demostró toda su jerarquía
Alejandro Garnacho tuvo destellos ante El Salvador en los que demostró toda su jerarquía - Créditos: @IRA L. BLACK

Con un dominio absoluto de la tenencia de la pelota, el tercer tanto, el decisivo, llegó a los 52′. Y fue un golazo. ‘Cuti’ buscó al ‘Fideo’ en profundidad y este progresó con el ‘Toro’ quien, de primera y con un toque sutil de zurda en la puerta del área, buscó a Lo Celso, que definió con la cara externa del pie izquierdo al palo más lejano del arco defendido por Mario González para sentenciar el encuentro a falta de 40 minutos.

El resto fue apenas otra parte del trámite albiceleste ante un equipo al que, con el correr de los minutos, ya no le daban las piernas para soportar la presión ejercida durante gran parte del primer tiempo. Y de ahí en más, la Argentina se divirtió, aún con la seriedad que merecen todos los compromisos. Debutó Valentín Barco, sumó minutos Facundo Buonanotte, y Lautaro Martínez completó los 90′ después de tres partidos, quizá con la intención de tener alguna chance neta de gol para cortar su sequía, aunque finalmente no se dio.

Valentín Barco, flamante refuerzo de Brighton, disputó sus primeros minutos con la selección mayor
Valentín Barco, flamante refuerzo de Brighton, disputó sus primeros minutos con la selección mayor - Créditos: @MITCHELL LEFF

La próxima prueba será el martes 26 de marzo a las 23.50 (horario argentino) ante Costa Rica, en el estadio United Airlines Field at the Memorial Coliseum de Los Ángeles. Dicho cotejo servirá para darle un cierre a la gira por los Estados Unidos, país que albergará la Copa América de este año en la que la selección nacional intentará defender el título obtenido en 2021, en un certamen continental en el que un referente como Ángel Di María le dirá adiós a la camiseta albiceleste.

Resumen Argentina 3 - 0 El Salvador