Argentina defiende a futbolistas Uruguay tras pelea en gradas, pide reforzar seguridad para final de la Copa

Foto del sábado del DT de Argentina Lionel Scaloni y el arquero Emiliano Martinez en la rueda de prensa previa a la final de la Copa América

13 jul (Reuters) - La selección de Argentina se solidarizó con los futbolistas de Uruguay tras pelea en las gradas y pidió reforzar las medidas de seguridad para que no se repitan los incidentes en la final de la Copa América ante Colombia que se jugará el domingo en Miami.

"Pedimos a los jugadores que sean ejemplo, pero cuando pasa esto nadie actuaría de otra manera, sino que actuaría como esos chicos, y espero que no se repita, que los hinchas de Argentina y Colombia vivan una fiesta, lo deseo con mi corazón. Va a estar mi familia y la de todos los jugadores", dijo el entrenador argentino Lionel Scaloni en rueda de prensa el sábado.

Los jugadores de Uruguay subieron a las tribunas e intercambiaron golpes con los espectadores rivales, luego de la derrota 1-0 ante Colombia en la semifinal en Charlotte.

La federación uruguaya dijo que los familiares de los futbolistas habían sido agredidos por colombianos y luego el entrenador Marcelo Bielsa defendió a su equipo y se mostró furioso con la organización del torneo.

"La final tendría que ser una fiesta y sería una alegría que termine bien. Las imágenes (en la semifinal) fueron muy tristes y cualquiera en esa situación hubiera actuado de esa manera", añadió el DT de la "albiceleste".

Scaloni indicó además que su seleccionado vivió una situación similar en las eliminatorias sudamericanas ante Brasil en el estadio Maracaná en 2023, por lo cual los futbolistas volvieron momentáneamente a los camarines.

"Es una final, la gente puede tomar más alcohol, tenemos que reforzar la seguridad, tratar de separar a argentinos y colombianos para evitar peleas, y poder disfrutar", indicó por su parte el meta Emiliano Martínez en la misma rueda de prensa.

Argentina, que superó a Canadá en semifinales, irá por su cuarto título seguido de la mano de Messi, luego de Copa América en Brasil frente al seleccionado local en 2021, la finalísima intercontinental con goleada al campeón europeo Italia y el Mundial de Qatar con triunfo ante Francia en 2022.

"Tenemos una manera de jugar, cuando nos hacemos dueños de la pelota, el equipo se hace fuerte, no vemos otra manera (...) Queremos ser protagonistas como siempre intentamos, pero hay un rival, que es Colombia en un gran nivel", señaló Scaloni.

Una de las preocupaciones de la Albiceleste será James Rodríguez, una de las figuras de la Copa América. "Es un gran jugador, es un placer verlo jugar. Néstor (Lorenzo) ha encontrado funcionamiento alrededor de él y para el fútbol es muy lindo, pero nunca nos enfocamos en un jugador sino en un equipo", dijo Scaloni.

"Sabemos que la zurda de James es una de las mejores del mundo", añadió el arquero Martínez.

(Reporte de Ramiro Scandolo en Buenos Aires, editado por Javier Leira)