Arabia Saudí no puede liderar nada relacionado con las mujeres y estos 7 datos lo demuestran

Arabia Saudí ocupa el puesto 131 (de 146 países) en el último informe sobre la brecha mundial de género del Foro Económico Mundial. Este demoledor dato muestra que apenas hay una docena de naciones en todo el planeta en las que hay menos derechos para las mujeres en temas como participación, oportunidades económicas, logros educativos o empoderamiento político.

Unas circunstancias que deberían alejar a Arabia Saudí de cualquier puesto de relevancia internacional que tenga que ver con igualdad de género. Sin embargo, la lógica, a veces, queda en un segundo plano cuando se habla de intereses políticos. El país lleva varios años intentando mejorar su imagen internacional, principalmente a través del deporte, pero también teniendo un lugar destacado en eventos globales, y ha sido elegido para presidir la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas.

Los derechos de las mujeres en Arabia Saudí son limitados. (AP Photo/Hassan Ammar)
Los derechos de las mujeres en Arabia Saudí son limitados. (AP Photo/Hassan Ammar)

Un foro que tiene como gran protagonista a la igualdad de género y que va a ser liderado precisamente por un país en el que es inexistente. Esta decisión, además, viene respaldada por otras 44 naciones, entre ellas, Australia, Austria, Dinamarca, Alemania, Suiza, o Estados Unidos, que no se opusieron al nombramiento.

Y eso pese a que en estos lugares la igualdad de género es una prioridad absoluta para sus sociedades. Se da la curiosa circunstancia de que, por ejemplo, Alemania ocupa el sexto puesto en brecha mundial de género. Es decir, va a liderar y a guiar el foro un país que está 125 posiciones por detrás. Ya saben, los intereses políticos priman por encima de la lógica.

¿Tiene sentido? Ciertamente no, y estos 7 datos actuales sobre el papel de la mujer en Arabia Saudí reflejan a la perfección por qué la nación no debería bajo ningún concepto poder ocupar estos puestos tan relevantes en instituciones internacionales.

1. No pueden vestir con libertad

Las mujeres tienen que vestir en público la abaya. Tal y como cuenta Amnistía Internacional, se trata de una túnica larga negra hasta los tobillos y un velo para cubrir la cabeza y el pelo que deja al descubierto solo parte del rostro. En este sentido, la policía religiosa del país vigila que las mujeres vistan de forma apropiada y se encarga de castigar a aquellas que no lo hacen.

2. No pueden casarse ni divorciarse sin permiso

Las mujeres tampoco pueden casarse con quien quieran, ya que es el padre o tutor legal el que debe dar el consentimiento. Todavía existen matrimonios concertados en el país. Por otra parte, no se pueden divorciar sin el consentimiento del marido, mientras que ellos sí pueden separarse sin que la mujer lo apruebe.

3. No pueden abortar sin permiso

El aborto sigue siendo un derecho no reconocido en numerosos países del mundo y entre ellos, se incluye Arabia Saudí. Para que una mujer pueda abortar legalmente, necesita la autorización de un tutor legal. Además, la ley solo contempla que sea por motivos de salud o terapéuticos.

Las mujeres saudíes necesitan autorización de un hombre para muchas cosas. (Photo by FAYEZ NURELDINE/AFP via Getty Images)
Las mujeres saudíes necesitan autorización de un hombre para muchas cosas. (Photo by FAYEZ NURELDINE/AFP via Getty Images)

4. No pueden abandonar el hogar si sufren maltrato

Una mujer que abandone el hogar, por ejemplo, por maltrato, puede ser denunciada por desobediencia y acabará detenida o recluida en un centro de acogida del que no podrá salir sin la firma del tutor. Aquellas que huyen de la vivienda pueden ser detenidas y devueltas a sus familias.

5. No pueden usar las redes sociales con libertad

Amnistía Internacional ha documentado hasta 15 casos diferentes de personas condenadas en 2022 a penas de entre 10 y 45 años de prisión, simplemente por expresar sus opiniones en las redes sociales. Está, por ejemplo, el caso de Salma al Shehab, condenada a 34 años de cárcel tras ser declarada culpable de usar Twitter para apoyar a activistas de los derechos de las mujeres.

6. No pueden ser activistas

Luchar por derechos de forma pacífica es algo que está reconocido en la mayoría de Constituciones del mundo, pero en Arabia Saudí te puede llevar a prisión. En los últimos años, decenas de mujeres han sido perseguidas solo por defender los derechos humanos. Además de las detenciones, se han reportado juicios injustos, informes de tortura, agresión sexual y otros malos tratos de las autoridades.

7. No pueden moverse con libertad en los espacios públicos

Aunque es cierto que en los últimos años se ha avanzado en este aspecto, lo cierto es que a día de hoy todavía existen entradas segregadas para hombres y mujeres en edificios públicos, playas, parques o espacios de ocio como piscinas o gimnasios.

Más noticias que te pueden interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

HRW advierte contra tendencia mundial a "la indignación selectiva" en los derechos humanos