La aparición de misteriosos drones en Nueva Jersey y Nueva York desata pánico, teorías conspirativas y cruces políticos

El lunes 16 de diciembre de 2024, los funcionarios estadounidenses intentaron asegurar al público que los avistamientos de misteriosos drones sobre Nueva Jersey y otras partes de la costa este no eran nada fuera de lo común.(Dave Sanders/The New York Times)
El lunes 16 de diciembre de 2024, los funcionarios estadounidenses intentaron asegurar al público que los avistamientos de misteriosos drones sobre Nueva Jersey y otras partes de la costa este no eran nada fuera de lo común.(Dave Sanders/The New York Times) - Créditos: @Dave Sanders/The New York Times

WASHINGTON.- Después de días de pánico, teorías conspirativas y declaraciones oficiales, la Casa Blanca intentó transmitir tranquilidad sobre los drones avistados en el noreste de Estados Unidos, y afirmó que vuelan legalmente, en una respuesta al presidente electo, Donald Trump, quien sugirió que el gobierno oculta información.

Los dispositivos de detección de drones desplegados en Nueva Jersey la semana pasada encontraron “poca o ninguna evidencia” de algo amenazante, dijo el gobernador Phil Murphy, afirmación a la que luego se plegó el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

“Hemos evaluado que los avistamientos hasta la fecha incluyen una combinación de drones comerciales legales, drones de aficionados y drones para la aplicación de la ley, así como aviones de ala fija tripulados, helicópteros e incluso estrellas que fueron reportadas erróneamente como drones”, declaró Kirby.

El gobernador de Nueva Jersey Phil Murphy en Newark, Nueva Jersey, el 16 de agosto del 2024. (AP foto/Eduardo Munoz Alvarez)
El gobernador de Nueva Jersey Phil Murphy en Newark, Nueva Jersey, el 16 de agosto del 2024. (AP foto/Eduardo Munoz Alvarez) - Créditos: @Eduardo Munoz Alvarez

Por su parte, Murphy dijo a los periodistas en Trenton que el sábado se habían avistado 12 drones sospechosos en el estado y uno el domingo. Se negó a entrar en detalles sobre el equipo de detección, pero dijo que era lo suficientemente potente como para inutilizar los drones, aunque añadió que eso no es legal en suelo estadounidense.

PUBLICIDAD

Los funcionarios federales, incluido el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, insistieron en que no hay señales de que algún operador de drones haya mostrado malas intenciones, ni hay evidencia de participación extranjera.

Alejandro Mayorkas
Alejandro Mayorkas - Créditos: @Instagram @alimayorkas

“No hay duda de que la gente está viendo drones”, dijo Mayorkas a George Stephanopoulos de la cadena ABC el domingo. “Pero quiero asegurarle al público estadounidense que estamos trabajando en ello. Estamos trabajando en estrecha coordinación con las autoridades estatales y locales”.

Altos cargos estadounidenses han descartado una implicación extranjera, incluidas las descabelladas afirmaciones de que los drones proceden de una “nave nodriza” iraní o china en alta mar. Los videos de misteriosos fenómenos aéreos han invadido recientemente las redes sociales, y también se ha informado de avistamientos en Maryland y Virginia.

En Internet abundan las teorías conspirativas sobre actores extranjeros, el gobierno estadounidense y el “estado profundo”, mientras que los funcionarios electos, preocupados por las amenazas a las bases militares, aeropuertos y otros lugares, han aumentado sus llamados a que los funcionarios federales actúen.

PUBLICIDAD

Entre los escépticos se encuentra el presidente electo Donald Trump, quien sugirió el lunes que “el gobierno sabe lo que está pasando”.

”Nuestros militares lo saben y nuestro presidente lo sabe. Y por alguna razón quieren mantener a la gente en vilo”, opinó desde Florida, sin aportar pruebas sobre sus acusaciones. Trump, que tomará posesión de su segundo mandato el 20 de enero, afirmó que no cree que “el enemigo” esté estaba detrás de los drones “porque si fuera el enemigo lo harían explotar”. Pero añadió que “algo extraño está pasando”.

Estas son las claves del debate por los drones en Estados Unidos:

¿Qué son?

Las fotos y videos de los presuntos drones muestran objetos brillantes iluminados en un cielo nocturno oscuro. Algunos se mueven; otros parecen flotar en el aire. Los ciudadanos y los agentes de la ley que han observado los objetos dicen que a veces sus luces se apagan de manera repentina.

PUBLICIDAD

La congresista republicana Dawn Fantasia, con base en información que le proporcionó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), dijo que los drones avistados tienen hasta 1,8 metros de diámetro y a veces vuelan con sus luces apagadas. Esto es mucho más grande que los que típicamente vuelan los aficionados a los drones y dijo que parecen evitar la detección por métodos tradicionales como helicópteros y radio.

¿Quién envió los drones?

Las autoridades dicen que no saben quién está enviando los drones. El FBI, el DHS y la policía estatal están investigando los avistamientos. Las autoridades afirman que no saben si se trata de un dron que ha sido avistado en varias ocasiones o si múltiples aeronaves están siendo utilizadas de manera coordinada.

La especulación estalló en las redes sociales, y hay quienes expresaron preocupación de que el o los drones podrían ser parte de un complot orquestado por operadores extranjeros. Los funcionarios enfatizan que las investigaciones estatales y federales en curso no han encontrado evidencia que respalde esos temores.

Dos congresistas republicanos del área de Jersey Shore, Smith y Jeff Van Drew, han pedido al ejército que derribe los drones, alegando cuestiones de seguridad. Pero el Pentágono insiste en que los drones no representan una amenaza del extranjero.

PUBLICIDAD

La vocera del Pentágono, Sabrina Singh, afirmó el miércoles que las aeronaves no son drones del ejército estadounidense.

¿Qué dijeron las autoridades?

Trump dijo que cree que el gobierno sabe más de lo que dice. “Informen al público, ya. De lo contrario, derríbenlos”, publicó en su red social.

El senador Richard Blumenthal, de Connecticut, dijo el jueves que los drones deberían ser “derribados, si es necesario”, aunque sigue sin estar claro a quién les pertenecen. “Deberíamos estar haciendo un análisis de inteligencia muy urgente y sacarlos de los cielos, especialmente si están sobrevolando aeropuertos o bases militares”, señaló Blumenthal.

Sin embargo, los expertos advierten que no se debe disparar a nada en el cielo.

Trisha Bushey, de 48 años, de Lebanon Township, Nueva Jersey, vive cerca del embalse de Round Valley donde se han reportado numerosos avistamientos y dijo que no está segura si los drones representan un riesgo para la seguridad pública. “¿Cómo puedes decir que no representa una amenaza si no sabes qué es?”, cuestionó. “Creo que es por eso que tanta gente está preocupada”.

“La irresponsabilidad de esta administración quedó en evidencia el año pasado cuando a un globo de vigilancia chino se le permitió volar sobre todo el territorio continental de Estados Unidos antes de ser derribado. Esto debería verse como una amenaza para nuestra nación y nuestros ciudadanos y hace tiempo que es necesario tomar medidas”, acusó en la red social X el senador estatal de Pensilvania Doug Mastriano.

¿Los drones están permitidos?

El vuelo de drones para uso recreativo y comercial es legal en Nueva Jersey, pero está sujeto a regulaciones locales y de la FAA, además de restricciones de vuelo. En la ciudad de Nueva York, se requiere un permiso para despegar o aterrizar un dron. Los operadores deben estar certificados por la FAA.

¿Se divisaron drones en otros lugares?

También se han reportado avistamientos en Virginia y otros lugares.

Un objeto volador sobrevolaba el océano y lo detectaron cuando se movía lentamente sobre una instalación de la Guardia Nacional del Ejército en Virginia, relató John Knight al diario local Virginian-Pilot. “Definitivamente era diferente”, dijo Knight, quien tomó videos de lo que cree que era un dron del tamaño de un camión pequeño. “Volaba como un helicóptero pero no hacía ruido”, agregó.

En Massachusetts, se informó que de 10 a 15 drones sobrevolaban una casa el jueves por la noche en Harwich, Cape Cod. Una residente le dijo a la policía que los objetos eran brillantes y los observó durante más de una hora.

Esa misma noche, un agente de policía fuera de servicio en la misma ciudad notó una presencia similar de drones cerca de un complejo de seguridad pública, dijo la policía. La información fue enviada al FBI y a la policía estatal de Massachusetts.

Agencias AP y AFP y diario The New York Times