AMLO y 'el diablo' que prometen soltar... junto con el tigre

ACAPULCO (MÉXICO), 25/06/2018.- Vista general de la llegada del vehículo en el que viaja el candidato izquierdista, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, al puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero. EFE/David Guzmán
ACAPULCO (MÉXICO), 25/06/2018.- Vista general de la llegada del vehículo en el que viaja el candidato izquierdista, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, al puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero. EFE/David Guzmán

En menos de una semana los ciudadanos registrados en el Padrón electoral de INE saldrán a votar. Será el 1 de julio cuando se decida por medio del voto y la suma de todos ellos, quien será el siguiente presidente de México, esta es una realidad, pero lo que está en la imaginación de la presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Yeidckol Polevnsky, es que se prepara un fraude electoral en contra de su candidato Andrés Manuel López Obrador, AMLO.

Ante la proximidad de las elecciones, desde el Senado, en rueda de prensa, Yeidckol Polevnsky comentó a los medios: “Que no se atrevan a querer hacer un fraude porque sí se van a encontrar con el diablo, porque no les vamos a permitir un fraude, a ninguno precio, no lo vamos aceptar”.

“Andrés Manuel López Obrador ha dicho, yo no me voy a meter. Pero yo soy presidenta de Morena y yo sí me voy a meter y voy ir al fondo”. (Sol de México, 26 de junio de 2018).

LEER | La molestia de Fernández Noroña al ser incluido 2 segundos en el video de Diego Luna

La expresión de Yeidckol Polevnsky fue interpretada como una amenaza de conflicto, en caso de que Andrés Manuel López Obrador no gane las elecciones del próximo domingo.

Cuando asistió en marzo a la convención nacional de banqueros, en Acapulco, AMLO dijo que, en caso de que se le hiciera fraude en las elecciones, habría descontento social, pero él se retiraría a su rancho y “a ver quién amarra al tigre, porque yo no voy a estar”. Lo que fue interpretado como una amenaza.

Yeidckol Polevnsky Curtwitz / Foto: Cuartoscuro
Yeidckol Polevnsky Curtwitz / Foto: Cuartoscuro

Parece una tendencia dentro de las filas de Morena advertir sobre la consecuencia que traería algo que no ha pasado, en días recientes Gerardo Fernández Noroña, otros de los incondicionales de AMLO, comentó en redes sociales, al denostar a Diego Luna, que “El 2 de julio puede haber unidad si respetan el voto de la gente. Si pretenden una vez más burlar la voluntad ciudadana, vamos a una
situación muy difícil, muy complicada.”

Parece pertinente, para entender este arranque “advertencia” de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, que hace unos días el presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que “La complejidad del proceso electoral retrasará la difusión de los resultados del PREP, por lo que el INE prevé tener 82 por ciento de las actas presidenciales computadas hasta el día después de la jornada.”

LEER | ¿Ricardo Anaya tiró la toalla en la recta final de las elecciones?

Explicó que el flujo de información será lento debido a la cantidad de comicios que se deben contar en las casillas. “Lo que va a funcionar más lento no será el PREP, sino el escrutinio y cómputo en las casillas únicas, que abarcan 96 por ciento de las 157 mil que se instalarán, y donde se requerirá que los ciudadanos cuenten los votos de al menos seis procesos”.

Aseguró Lorenzo Córdova que el INE dará a conocer a las 11 de la noche los resultados del conteo rápido, independientemente del flujo de información que se haya registrado.

Por su parte el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, comentó que se espera que la información empiece a fluir alrededor de las 23 horas, a medianoche se tendrá un avance de 12 por ciento de la votación, alrededor de las tres de la mañana el progreso será de 55 por ciento de la votación y, para las ocho de la mañana del siguiente día, se espera tener 82 por ciento. (Milenio, 25 de junio de 2018)

Felix Marquez/AP
Felix Marquez/AP

Desde Acapulco, Guerrero, AMLO lamentó que el INE, a pesar de la tecnología actual, no ha sabido resolver los problemas técnicos para tener resultados más ágiles de la elección.

“El conteo rápido ya es un indicador y ya con eso, no le hace que el PREP [Programa de Resultados Electorales Preliminares] se lleve más tiempo, porque no han sabido resolver el problema técnico, ni modo que en este tiempo de tecnología, de avances tecnológicos, no se puede tener la información desde temprano”. (El Universal, 26 de junio de 2018)

Para AMLO y sus seguidores es inevitable el resultado electoral que los favorezca. En su estrategia de propaganda, desde hace cuando menos tres años, estuvieron divulgando que, en las encuestas, las preferencias electorales de los ciudadanos lo ubicaban en primer lugar. Ahora, para ellos cualquier resultado que no sea el que esperan, debe calificarse como fraude. En su visión de las cosas lo único legitimo sería su triunfo.

LEER | AMLO vs Reforma, la relación de amor y odio con la prensa ‘fifí’

Con este razonamiento, la información del INE, en el sentido de que el PREP arrojará resultados irreversibles hasta el 2 de junio, es interpretada como un intento de fraude.

Es interesante ver que las fotos de Yeidckol Polevnsky en el Senado, en su rueda de prensa está acompañada por el senador Manuel Bartlett, a él se le “cayó” o “calló” el sistema, de manera conveniente para que se cometiera fraude. Eso fue cuando no existían las instituciones que cuestiona El Peje. El voto cuenta y lo cuentan los ciudadanos.