AMLO vs Reforma, la relación de amor y odio con la prensa 'fifí'

Foto: Cuartoscuro / Reforma
Foto: Cuartoscuro / Reforma

En múltiples ocasiones han preguntado a Andrés Manuel López Obrador cuál es la fuente de sus ingresos, cómo hace para mantener el gasto que le ha permitido recorrer el país por años. La respuesta de AMLO ha sido insuficiente. El periódico Reforma en su edición del 21 de junio publicó en su primera plana una nota que podría ser una “pista” sobre los caminos que siguen los dineros que financian el activismo del candidato de Morena.

Informó Reforma que “La Unidad Técnica de Fiscalización del INE indaga un pago de 58 millones de pesos del Comité de Morena en Tabasco por la impresión de 20 mil ejemplares de su periódico Regeneración.” Este es el periódico oficial del Movimiento de Regeneración Nacional, se publica mensualmente, en formato tabloide, ocho páginas a dos tintas.

Su edición es responsabilidad del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, se distribuye gratuitamente. “El costo real en el mercado de un ejemplar similar al periódico partidista sería entre 80 centavos y un peso por ejemplar. Conforme la factura de Morena, cada ejemplar le habría costado 3 mil pesos.” (Reforma, 21 de junio de 2018)

Facturó la empresa Benefak con fecha 28 de mayo de 2016. Según Reforma es una empresa fantasma “que ya ha sido investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.”

El órgano de fiscalización del INE informó que la empresa Benefak no tiene personal ni estructura para llevar a cabo los trabajos para los que fue contratada.

LEER | La pifia de Alejandra Barrales al difundir encuestas falsas

Con la idea de desmentir la información de Reforma, Jesús Ramírez, director de “Regeneración” publicó en su cuenta de Twitter algunas facturas, fechadas en marzo de 2016, por la cantidad de 58 mil pesos.

“Aquí las facturas originales que desmienten la primera plana de @Reforma. La rectificación es parte del ejercicio periodístico. Reconocer errores enaltece, negar derecho de réplica en el mismo espacio y lugar, evidencia mala fe”. (Reforma 22 de junio de 2018)

El pago hecho por Morena a la empresa Benefak, por 58 millones de pesos, fue negado por AMLO en sus redes sociales, acusó a Reforma de “mentir” y aseguró que el único pago que se dio a esa firma fue de 58 mil pesos en 2016.”

“La factura que les filtró Hacienda es apócrifa. Un periódico verdaderamente independiente, aunque sea conservador, está obligado a decir la verdad”.

Siguiendo su práctica López Obrador descalificó en su Twitter la información y al periódico Reforma al que calificó de conservador, incapaz de rectificar por haberlo difamado, le colgó la etiqueta de fifí y aseguró que en el código de ética del periódico no importa la verdad.

“El Reforma, como emblema de la prensa conservadora, fifí, no es capaz de rectificar cuando difama, como lo hizo ayer con el supuesto pago de MORENA de 58 MILLONES. En su código de ética no importa la verdad, sino los intereses y la ideología que representan. Mejor seamos libres.”

LEER | ¿De dónde salen las encuestas que ponen a Meade en segundo lugar?

Además de este tema el INE “acusó al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, de opacar sus gastos e ingresos de campaña. El consejero Ciro Murayama, de la Comisión de Fiscalización, expuso en sesión del Consejo General que el tabasqueño ha reportado de manera extemporánea el 85 por ciento de sus erogaciones. (Reforma, 21 de junio de 2018)

Cuando faltan menos de diez días para que se lleven a cabo las elecciones en todo el país, la reacción de AMLO es intolerante ante la libertad de información de un medio como Reforma, que solo dio salida a un dato que le fue proporcionado por el Instituto Nacional Electoral.

Las campañas de los partidos se han dedicado por meses a divulgar datos como el que ahora publica este medio, pero como se referían a sus adversarios, López Obrador solo sonreía y les recomendaba que se “serenaran”, ahora es pertinente que aplique a su persona la recomendación.

Es este rasgo de la personalidad del candidato de Morena lo que hace que los empresarios desconfíen de él.

En el pasado reciente, cuando las encuestas de Reforma lo han favorecido, sus expresiones han sido de reconocimiento para este medio. Pero ante la difusión de una información que le es adversa su respuesta es de disgusto y agresión.