Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿De dónde salen las encuestas que ponen a Meade en segundo lugar?

QUERÉTARO, Qro. Elections/Elecciones-Meade.- José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia, Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Yadín Xolalpá /EELG
QUERÉTARO, Qro. Elections/Elecciones-Meade.- José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia, Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Yadín Xolalpá /EELG

En días recientes y, a escasos días de la elección, han comenzado a circular encuestas que ponen al candidato del PRI, José Antonio Meade como el segundo en las preferencias electorales.

Una verdadera sorpresa pues encuestadoras como GEA, Mitofsky, Bloomberg o grupo Reforma y la de la misma Coparmex, han dado amplia ventaja a Andrés Manuel López Obrador sobre el segundo lugar que es Ricardo Anaya y en un tercer lugar a Meade.

LEER | El grave error de Ricardo Anaya a 10 días de la elección presidencial

Las nuevas encuestas

Estudios de opinión de encuestadores como Suasor, Pop Group, Numerus y Defoe, a través de tracking diarios de Tresearch e Innova ponen a Meade en un segundo lugar de las preferencias electorales para Presidente.

No deja de ser sorprendente que a estas alturas de las campañas cuando todos parecen aceptar que el puntero indiscutible es Andrés Manuel, salgan estas mediciones no sólo restándole puntos a Obrador, sino desbancando a Ricardo Anaya del segundo lugar del que no se había movido en toda la campaña.

Para estos grupos, el caso específico de Numerus, que realizó mil cuestionarios entre el 13 y el 15 de junio, obtuvo para la pregunta ¿Si hoy tuvieras que votar para Presidente de la República por quié lo harías? Obtuvo estos resultados: Obrador 39 por ciento al bajar dos puntos, Meade con 31 por ciento en segundo y en tercero Anaya con un 26 por ciento.

Otra de las encuestas que difunden esto mismmos datos, es la realizada por el Consejo Mexicano de Negocios, en el que se encuentra nada menos que los que AMLO llama “la mafia del poder”; el dueño de Kimberly-Clark de México, Claudio X. González, el de Televisa, Emilio Azcárraga, Industrias Peñoles de Alberto Bailleres, ell de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal. Así como los dueños de Grupo Alfa, Vitro, Bimbo, Cinépolis, Bachoco y, por supuesto el de Grupo Carso, Carlos Slim.

Todos los anteriores son los empresarios que mantuvieron una pequeña guerra durante la campaña, en el que lanzaron varios desplegados en diarios nacionales afirmando el peligro que significaría la victoria de Andrés Manuel López Obrador.

La confrontación se reavivió cuando el candidato de Morena acusó al grupo de apoyar a Ricardo Anaya, del Frente. Eso desató una serie de declaraciones que quedaron un poco en el olvido, más n la enemistad que se ha alimentado por años.

En su cuenta de Twitter, el CME, agradece a Meade por el encuentro, y lo nombra como la mejor opción para el gobernar el país.