La pifia de Alejandra Barrales al difundir encuestas falsas

Imágenes: Twitter
Imágenes: Twitter

Las elecciones de México están a la vuelta de la esquina y los cierres de campaña están con todo. Los siete candidatos a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México tuvieron su tercer y último debate, en el que la candidata Alejandra Barrales (de la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, que integra los partidos PRD-PAN-Movimiento Ciudadano) presumió dos supuestas encuestas que la colocaban a la par de la candidata puntera, Claudia Sheinbaum. ¿Pero éstas son falsas?

César Cravioto, el vocero de de la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, publicó en su cuenta de Twitter que las supuestas encuestas que colocaban a Barrales con un 37 por ciento de la preferencia electoral ciudadana eran “mentira”. En el tuit, Cravioto dijo que esto era “una muestra más de la desesperación y las mentiras de Barrales”. En el tuit de Cravioto se observa la negación de Televisa así como la aclaración de Publimetro.

La misma candidata del PRD-PAN-Movimiento Ciudadano publicó las supuestas encuestas en su cuenta de Twitter.

La de Publimetro aún se puede ver en la cuenta de la candidata…

…Pese a que éste ya aclaró que ellos no realizan encuestas, que ésta fue elaborada por la empresa Megamhetryk.

Mientras que la supuesta encuesta de Televisa ya no se puede ver en la cuenta de la candidata, luego de que la empresa indicara que Noticieros Televisa no realiza encuestas preelectorales. “La gráfica presentada por la candidata @Ale_BarralesM en su cuenta de Twitter no fue publicada ni presentada por este medio de comunicación”.

Es decir, la encuesta de Televisa nunca existió y la de Publimetro sí, pero ellos no la realizaron.

Cabe destacar que el periódico Reforma el 6 de junio publicó una encuesta sobre la intención de voto en la Ciudad de México y estas fueron las preferencias: