La molestia de Fernández Noroña al ser incluido 2 segundos en el video de Diego Luna

Foto: Cuartoscuro / Youtube
Foto: Cuartoscuro / Youtube

Recientemente el actor Diego Luna presentó a los medios y en redes sociales, el documento El día Después en el que propone 12 puntos para mejorar la convivencia y tolerancia en México e invita a la ciudadanía a apoyar su contenido.

Entre los promotores de esta iniciativa se encuentran Alejandro Gonzáles Iñárritu, Alfonso Cuarón, Alondra de la Parra, Carlos Cuarón, Emmanuel Lubezki, Gael García Bernal, Guillermo del Toro, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Lydia Cacho y otros.

Explicó el actor que El día Después tiene como objetivo concientizar a los ciudadanos “sobre el entorno electoral y sobre su capacidad de incidir en las decisiones públicas.”

Comentó Diego Luna que esta iniciativa surge para que la población actúe con empatía antes y después del proceso electoral pues a partir del 2 de julio “comienza el reto de adaptarnos a una nueva realidad y conciliar nuestras diferencias”.

Invitó a los ciudadanos a participar de manera “sana, responsable y respetuosa de todas las opiniones. “Vota por quién quieras, pero piensa en que no sólo votas por ti. Comprende que la elección es solo una etapa de la construcción democrática y que las voces de todas y todos caben en una verdadera noción de política”. (SDP Noticias.com 19 de junio de 2018)

La promoción la realizó Diego Luna mediante un video que se publicó en redes sociales, en YouTube. En él se muestran imágenes que documentan la intolerancia de algunos políticos y periodistas que, con sus actos y expresiones, exacerban el ambiente social.

Una imagen (2 segundos) del mensaje del actor es del activista, político y exdiputado, Gerardo Fernández Noroña, quien respondió vía YouTube, al reconocerse en el video.

LEER | AMLO, un artista del insulto o cómo “el Peje por su boca muere”

El activista cuestiona la intención del actor con la pregunta inicial de su réplica en YouTube ¿A quién sirve Diego Luna?

Inicia su respuesta tratando de relacionar a Diego Luna con grupos empresariales y políticos con los que López Obrador ha estado en controversia.

Descalifica Fernández Noroña al actor por haber dicho que votaría el 1 de julio por el menos malo y según la opinión del activista, “es evidente que hay un patriota frente a los que han sumido al país en el hambre, la miseria y la desesperanza.”

Según el activista existe la intención de realizar fraude electoral. Comenta que en el pasado fue la derecha la que hizo fraude, violentando el voto de la gente, “contra López Obrador y luego lo volvió a hacer, en la elección del 2012, Enrique Peña Nieto, y quisieran volverlo a hacer.”

Dice Fernández Noroña que no ha visto a Diego Luna en una sola lucha y le advierte que “aquí no va a venir a actuar, aquí tiene que venir a definirse y ha comprometerse y hablar de El Día Después, cuando sabe que hacen fraude en México, en pleno siglo XXI, que no se respeta el voto, que solo la participación masiva puede derrotar.”

Asegura que si respetan el voto de la gente, el 2 de julio puede haber unidad.

Anticipa que, en caso de que se pretenda burlar la voluntad ciudadana, iríamos a una situación difícil y complicada.

“Están subestimando al pueblo, incluido Diego Luna, están subestimando a la gente, no saben del hartazgo que tiene y la gente lo va a manifestar de manera no violenta, en las urnas, pero no puede seguir descalificando, puede hacerlo, pero no se lo acepto, ni se lo tolero que siga descalificando a los hombres y mujeres que por millones luchamos por el cambio del país y que muchos han pagado con
su vida.

El mensaje final de Gerardo Fernández Noroña para Diego Luna es: “Que se guarde su llamado y que se comprometa claramente, está con el pueblo o está contra el pueblo. Me queda claro que quiere servir a dos amos, pero que engañe a los bobos, a los ciudadanos libres y consientes, no los engañará.”

LEER | ¿Ricardo Anaya tiró la toalla en la recta final de las elecciones?

Como es su costumbre, Gerardo Fernández Noroña aprovechó la oportunidad circunstancial de que su imagen apareció (2 segundos) en el video de Diego Luna para sobre reaccionar increpando al actor, alabando a Andrés Manuel López Obrador, anticipando la intención de un fraude y advirtiendo sobre una situación difícil y complicada, en caso de que no se respete el voto. El tigre desatado.

Es contradictoria la posición que asume Fernández Noroña porque diciendo de sí mismo que es un luchador social comprometido con la democracia, su “lucha” la haga desde la intolerancia hacia alguien que piensa diferente, como Diego Luna y los artistas, mexicanos con fama internacional, que invitan a la tolerancia.

Buscando Chamba. El activista sirve a dos amos uno es él, otro es el Peje. En ese orden.