¿América Mexicana? Sheinbaum se burla de Trump por su idea del 'Golfo de América'

¿América Mexicana? Sheinbaum se burla de Trump por su idea del 'Golfo de América'

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se ha burlado de la propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de rebautizar el Golfo de México como "el Golfo de América", sugiriendo que Norteamérica debería llamarse "América mexicana".

Los comentarios de Sheinbaum se produjeron el miércoles después de que Trump diera una rueda de prensa en la que habló de cambiar el nombre de la masa de agua que se extiende desde Florida hasta Cancún, pidió que Canadá se convirtiera en un estado de EE.UU. y se negó a descartar el uso de la fuerza militar o la coerción económica para hacerse con el control de Groenlandia y el Canal de Panamá.

En su rueda de prensa diaria, Sheinbaum se paró ante un mapa de la época colonial de la región, del año 1607, y propuso secamente que Norteamérica pasara a llamarse "América Mexicana", porque un documento fundacional de 1814 que precedió a la Constitución de México se refería a ella de ese modo. "Suena bien, ¿no?", dijo de manera sarcástica.

Trump, que asumirá su segundo mandato el 20 de enero, también dijo el martes que México "tiene que dejar de permitir que millones de personas entren a raudales en nuestro país" y afirmó que México está dirigido por narcotraficantes. Sheinbaum lo negó tajantemente: "En México manda el pueblo".

Amenazas de deportaciones masivas e impuestos

El intercambio refleja el enfoque enérgico adoptado por Sheinbaum, que asumió el poder en octubre, hacia Trump tras sus amenazas de deportaciones masivas e impuestos paralizantes a México.

PUBLICIDAD

El predecesor y mentor político de Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador, que procedía de una corriente de populismo de clase similar a la de Trump, aunque se inclinaba hacia la izquierda, fue capaz de entablar una relación con Trump como aliado, y su Gobierno empezó a bloquear la salida de migrantes hacia el norte bajo la presión de Estados Unidos.

Sobre la promesa de Trump en noviembre de imponer aranceles del 25% a las importaciones mexicanas, Sheinbaum ha advertido que si la nueva Administración estadounidense impusiera aranceles a México, su Gobierno respondería con medidas similares. Dijo que cualquier tipo de impuesto era "inaceptable y causaría inflación y pérdida de empleos para EE.UU. y México".

Sin embargo, desde esos comentarios, ambos han hablado por teléfono y han evitado insultarse en público. En su rueda de prensa del miércoles, Sheinbaum subrayó que esperaba que las dos naciones mantuvieran fuertes lazos en el futuro. "Creo que habrá una buena relación", dijo. "El presidente Trump tiene su forma de comunicarse".