Alista Tlalpan operativo en contra de la deforestación

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- A partir de este lunes, la alcaldía Tlalpan, en colaboración con autoridades de los gobiernos local y federal, iniciará un operativo para combatir la tala ilegal en zonas de conservación y áreas naturales protegidas.

El objetivo principal es detener la tala clandestina y aumentar las detenciones de talamontes y grupos delictivos que han afectado alrededor de 300 hectáreas naturales en el Ajusco y Topilejo.

La alcaldía recordó que gran parte de la madera extraída de Topilejo se dirige a la zona oriente de la Ciudad, incluyendo Milpa Alta, Xochimilco y parte de Morelos; mientras que 15% de la madera extraída del Ajusco termina en aserraderos y madererías locales.

Recordó que desde 2023 respondió a las peticiones de los pobladores y presentó 23 denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y se implementó la campaña EVÍTALA para abordar esta problemática.

La estrategia incluirá el despliegue colaborativo de la Guardia Nacional, Ejército, Profepa y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural. Se instalarán bases y campamentos de vigilancia en diversos puntos como Parres y La Placa.