Alerta meteorológica por lluvias y vientos intensos en 14 provincias

Vuelve la lluvia a Buenos Aires.
Vuelve la lluvia a Buenos Aires.

Tras una ciclogénesis que afectó a Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por condiciones adversas en varias provincias por lluvias y vientos intensos. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en tanto, la temperatura oscilará entre los 14° y los 20°, con posibilidad de precipitaciones.

De esta forma, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa emitió una serie de avisos nivel amarillo para este viernes por la posibilidad de vientos del sector sur y sudoeste con velocidades de entre 30 y 45 km/h, y ráfagas que podrán superar los 80 kilómetros por hora. Rige en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, sur y centro de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, centro y sur de Santa Fe, oeste de Entre Ríos, este de San Juan, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero e implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Frente a este tipo de eventos, se recomienda evitar actividades al aire libre; asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse informado por autoridades; y tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

En detalle, las localidades afectadas son Ambato, Ancasti, Capayán, la capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y la zona serrana de Pomán, en Catamarca; Arauco, Capital, Castro Barros y Sanagasta, en La Rioja; Atamisqui, Banda, Capital, Choya, Loreto Ojo de Agua, Robles, San Martín, Silípica, en Santiago del Estero; 25 de Mayo, Angaco, Caucete y Valle Fértil, en San Juan; Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa, en Mendoza; Belgrano, Castellanos, Las Colonias, San Martín, Garay, la Capital y San Jerónimo, en Santa Fe; Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay, en Entre Ríos; Chical Co, Puelén, Curacó y Lihuel Calel, en La Pampa; Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, General Juan Madariaga, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Azul, Rauch, Tapalqué, Benito Juárez y Tandil, en Buenos Aires.

En el suroeste de Santa Cruz se suma una alerta amarilla por posibles lluvias intensas, con valores de precipitación acumulada de entre 15 y 35 milímetros, que podrán ser superados en forma puntual. Además, las ráfagas de viento pueden superar los 100 km/h. Tampoco se descartan nevadas en las zonas altas. En este caso, a las recomendaciones se agrega no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra y quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.

El clima en el AMBA

En la ciudad de Buenos Aires, si bien amaneció con cielo soleado, volverá la lluvia tras dos días de precipitaciones intensas por la ciclogénesis. La temperatura oscilará entre los 14° de mínima y los 20° de máxima durante la jornada de este viernes, con una probabilidad de lluvias de entre el 40 y 70 por ciento durante la tarde y noche. Asimismo se pronostica viento del sur que trae consigo el mal tiempo, que puede superar los 60 km/h.

Los días que siguen mejorará notablemente el tiempo. Para el sábado se espera cielo soleado, con una mínima de 15° y una máxima de 25°. Por otro lado, el domingo presentará condiciones similares, sin probabilidad de lluvias y temperaturas que oscilarán entre los 15° y 24°.