Ciclogénesis: alerta meteorológica en el AMBA, Córdoba y el Litoral por fuertes tormentas

Las tormentas se sentirán con intensidad a partir del mediodía en el AMBA
Las tormentas se sentirán con intensidad a partir del mediodía en el AMBA

Como se preveía, este miércoles comenzaron a sentirse los efectos completos de la ciclogénesis que arrancó a gestarse el domingo y que trae consigo fuertes vientos, un notable descenso de la temperatura y tormentas. En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa. Luego de algunas lluvias temprano por la mañana, esta tarde volvió a desatarse una tormenta en la Ciudad y alrededores, que se calmó pasadas las 16.

Según explicó el organismo nacional, como consecuencia de la inestabilidad producida por la ciclogénesis “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. Entre el miércoles y el jueves se desarrollará la parte más fuerte con tormentas y lluvias “extremadamente intensas” , con precipitaciones que podrían llegar a superar los 100 mililitros en pocas horas.

Se estima que las lluvias dejen valores de precipitación acumulada muy superiores a los normales. En promedio, se registrarán entre 50 y 100 milímetros en el centro y norte de Buenos Aires (incluida la Ciudad), Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; y más de 100 mililitros de agua acumulada en algunos sectores de San Luis, Córdoba, norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe y de Entre Ríos.

En tanto, provincias donde rige la alerta amarilla verán una caída de entre 30 y 80 milímetros, como es el caso de Mendoza, San Luis, Corrientes y Santiago del Estero. Específicamente en la Ciudad y el conurbano bonaerense, después de un fin de semana con temperaturas que alcanzaron más de 30°C, la mínima tocó los 19°C y la máxima estará en 24°C.

En la tarde del miércoles, la meteoróloga del SMN, Cindy Fernández, actualizó el panorama en declaraciones a LN+: “Gran parte de las precipitaciones cayeron en la zona central de la Argentina. Llegaron reportes de inundaciones y crecidas de ríos en zonas de Córdoba, el sur de la provincia de Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires. Los valores de precipitación en muchos de estos casos superaron los 100 y 150 milímetros”.

Para Fernández sin embargo, “lo peor ya pasó”. “Eso no quiere decir que la situación haya finalizado”, aclaró sin embargo. Y anticipó: “Estamos en la última parte de esta tanda de lluvias y no se descartan precipitaciones localizadas. Se descarta posible granizo y la alerta naranja se mantendrá hasta la medianoche”.

“En Ciudad y el Gran Buenos Aires, las lluvias oscilan entre los 20 milímetros y, en algunos casos, y los 50 y casi 60 milímetros. Toda esta lluvia cayó en una hora y media, lo que hace que la tasa de precipitación elevada. Por ese motivo hay zonas de la Provincia que se encuentran anegadas”, sumó para concluir.

Las lluvias habían sido pronosticadas para las primeras horas de esta mañana con una mayor concentración hacia el mediodía. Ya durante la tarde, se sienten con una intensidad que perdurará durante el resto del día y la noche, en el marco de un día nublado con ráfagas de viento de entre 23 y 60 kilómetros por hora y una humedad de alrededor del 65%.

Similares condiciones meteorológicas se esperan para las provincias en donde rige la alerta naranja con la diferencia de que las tormentas iniciaron durante la madrugada y se desplazaron por la mañana hasta la ciudad de Buenos Aires rumbo al sureste, en donde también afectaron a la costa bonaerense.

Según el SMN, hacia el mediodía varias localidades de Córdoba ya habían registrado más de 300 milímetros de agua acumulada en las últimas 24 horas. Algunas de ellas superaron el promedio mensual de octubre.

Tormenta en distintas partes de la Argentina

Qué es la ciclogénesis

El organismo dependiente del Ministerio de Defensa define a la ciclogénesis como un “acontecimiento meteorológico peligroso para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente” que implica el desarrollo o intensificación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera.

Este fenómeno es parte del proceso de formación de un sistema de baja presión que -al momento de intensificarse- genera fuertes vientos, lluvias persistentes y mucha inestabilidad.

La tormenta podría acumular importantes precipitaciones en la ciudad de Buenos Aires en pocos minutos
La tormenta podría acumular importantes precipitaciones en la ciudad de Buenos Aires en pocos minutos - Créditos: @Manuel Cortina

La ciclogénesis se origina por una caída abrupta de la presión atmosférica que obliga al aire a reacomodarse y esto genera los fuertes vientos. Además, la intensidad del viento estará acompañada de lluvias, por lo que se advierte a la ciudadanía que deberá tomar determinados recaudos para evitar situaciones de peligro en la calle.

Recomendaciones por alerta naranja

  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.

  • Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

  • En caso de viajar, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.

  • Evitar circular por calles inundadas o afectadas.

  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico.

  • En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.

  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

  • No sacar la basura.

  • Retirar objetos que impidan que el agua escurra.

  • Evitar actividades al aire libre.

  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.