Alerta meteorológica por fuertes vientos en Buenos Aires y otras cinco provincias

El SMN emitió una alerta por ráfagas de viento en Buenos Aires y otras cinco provincias.
El SMN emitió una alerta por ráfagas de viento en Buenos Aires y otras cinco provincias. - Créditos: @Osvaldo Fanton

Mientras el frío extremo llegó a varias partes del país y prevé extenderse durante toda la semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas y naranjas por fenómenos climatológicos en seis provincias del país. Además, el organismo nacional recomendó una serie de sugerencias para que los ciudadanos no se vean afectados ni arriesguen su salud ante el clima extremo.

De esta forma, en Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Mendoza y Río Negro rige una alerta amarilla por vientos fuertes, especialmente del oeste o noroeste. Los mismos podrán alcanzar velocidades de entre 30 y 50 kilómetros, y ráfagas que llegarán a los 70 km/h. Frente a esto, se insta a la población a evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse y mantenerse informado por las autoridades.

Este aviso -que implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”- está vigente en las localidades bonaerenses de General Pueyrredón, Mar Chiquita, General Alvarado, Adolfo Gonzales Chaves, Lobería, Coronel Dorrego, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Saavedra, Marina Leonardo Rosales y Monte Hermoso. De la misma forma, la alerta rige en Caleu Caleu, Hucal, Curacó y Lihuel Calel, en La Pampa; Malargüe y San Rafael, en Mendoza; Cushamen, Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches, Gastre, Mártires, Telsen y Paso de Indios, en Santa Cruz; y en la totalidad de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Asimismo, en la provincia de Neuquén hay una alerta naranja por el mismo fenómeno, que implica un “peligro” para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

En Chubut además rige un aviso nivel amarillo por nevadas y en Neuquén y Río Negro una naranja. Estas áreas serán afectadas por nevadas fuertes y se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 60 cm, que pueden ser superados en forma puntual. Además, en zonas más bajas, la precipitación podría presentarse en forma de lluvia y nieve mezclada.

Estas últimas dos provincias también presentan una alerta amarilla por lluvias de moderada o fuerte intensidad, en donde se estiman valores de precipitación acumulada de entre 15 y 30 mm que pueden ser superados en forma puntual. Frente a estos fenómenos, el SMN recomienda:

  • Evitar actividades al aire libre

  • Retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos

  • Circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve

  • Ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono

  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono

  • Prever una reserva adicional de víveres y agua potable en caso de abandonar el hogar

  • Cortar el suministro eléctrico y el gas

Alerta por temperaturas extremas

En varias regiones del país también rige una alerta nivel amarillo por frío extremo, que puede tener un “efecto leve a moderado en la salud” y ser peligrosas para grupos de riesgo como niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Las regiones afectadas son Lago Buenos Aires, Rio Chico, Lago Argentino y Güer Aike, en Santa Cruz; Ayacucho, Chacabuco, Junín, Libertador General San Martín y General Pedernera, en San Luis; Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier, Rio Cuarto y Calamuchita, en Córdoba; Chamical, General Belgrano, General Ocampo, Juan Facundo Quiroga, San Martín y Vera Peñaloza, en La Rioja; El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Villa Grande, Doctor Manuel Belgrano y Tilcara, en Jujuy; y José de San Martín, Iruya, Orán y Santa Victoria, en Salta.