Albares dice que ahora mismo el foco no está en el envío de una fuerza de paz a Ucrania

Berlín, 12 dic (EFE).- El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, afirmó este jueves que en estos momentos el centro de atención principal no está en el posible envío de una fuerza de paz a Ucrania una vez haya un algo el fuego en el país invadido por Rusia, sino en una entrega de ayuda predecible y sostenible para Kiev.

A su llegada a una reunión con sus homólogos de Alemania, Francia, Polonia, Italia, el Reino Unido y Ucrania, Albares dijo a los medios que "muy probablemente" la propuesta promovida por el presidente francés, Emmanuel Macron, "sea una de las ideas que pueda estar hoy en el debate" del encuentro, en el que también participa la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas.

"Pero desde luego, en estos momentos ese no es el punto principal", recalcó el ministro español en la Villa Borsig, la casa de huéspedes del Ministerio de Exteriores de Alemania, donde se celebra la cita.

"El punto principal en estos momentos es cómo conseguir una ayuda que sea predecible desde el punto de vista de las entregas, que sea sostenible desde el punto de vista de la financiación", indicó.

Además, a muy corto plazo y ante la llegada de temperaturas bajo cero y la nieve, se trata de "cómo ayudar al sistema energético ucraniano, que está sistemáticamente siendo machacado y destruido por Rusia, en lo que es una violación flagrante del derecho internacional y que está conduciendo a buena parte de ucranianos a estar privado de cosas tan elementales como de la calefacción o la luz", recalcó.

El ministro español dijo que la posición de España es seguir apoyando a Ucrania en la defensa de su libertad y de su integridad territorial para poder repeler la guerra de agresión rusa.

"Hoy tenemos que plantearnos con claridad en esta reunión la mejor forma de seguir apoyando a Ucrania y eso supone previsibilidad en la entrega de material que necesite y financiación", reiteró.

Hay que analizar concretamente, dijo, cuál es la mejor forma de financiar el esfuerzo que supone para Ucrania ejercer esta legítima defensa, en lo que se refiere por ejemplo al uso de los activos rusos congelados o de eurobonos.

De momento Occidente utiliza los intereses generados sobre los activos rusos congelados para ayudar a Ucrania, pero también cabría la posibilidad de emplear los propios activos, algo en lo que algunos países ven problemas legales, o eurobonos para impulsar la industria de la defensa europea, como ha propuesto en más de una ocasión la ahora jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas.

"Detrás de todo eso está también el futuro de la Europa de la defensa y de la mayor integración de nuestra industria de defensa", señaló Albares.

El ministro español destacó, al ser preguntado por el gasto que dedica España a defensa, que no llega al objetivo del 2 % del PIB, que el porcentaje del PIB es una forma de medir ese compromiso con la seguridad europea y transatlántica, pero hay otros muchos más.

Por ejemplo, subrayó, España es el octavo contribuyente neto de 32 países, dedica bastante más del 20 % del objetivo a inversiones en equipos grandes y ha desplegado casi 3.000 soldados en los bálticos, el este de Europa y el mar Negro, además de en Irak.

"En cuanto al objetivo del 2 % (de la OTAN), tenemos un claro compromiso de alcanzarlo en 2029 y avanzar de manera constante hacia esta meta. Así que por supuesto vamos a cumplirlo, pero tenemos que tener en esto también en cuenta quién despliega soldados, tanques y barcos en diferentes escenarios, quién dedica el 20 % o más como España" a los equipos, enfatizó.

Hay que tener en cuenta lo que se hace en términos absolutos añadió, lo que incluye la ayuda económica, diplomática, humanitaria y militar a Ucrania desde el primer día de la invasión rusa en febrero de 2022, sostuvo Albares.

(c) Agencia EFE