Kallas destaca necesidad de fortalecer a Ucrania y saluda cualquier posible alto el fuego
Berlín, 12 dic (EFE).- La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, subrayó este jueves la necesidad de hacer más para reforzar a Ucrania en el campo de batalla para que pueda sentarse fortalecida en una mesa de negociaciones, al tiempo que saludó cualquier posible alto el fuego.
"Por supuesto, tenemos que hacer más para fortalecer a Ucrania en el campo de batalla. Cuanto más fuertes sean en el campo de batalla, más fuertes serán en la mesa de negociaciones", dijo a su llegada a una reunión en Berlín con los ministros de Exteriores de España, Alemania, Italia, Polonia, Ucrania y el secretario de Estado británico para Europa, Norteamérica y los Territorios de Ultramar, Stephen Doughty.
La ex primera ministra estonia aludió al recién aprobado paquete de apoyo a la economía ucraniana por valor de 4.200 millones de euros, y al décimo quinto paquete de sanciones contra Rusia, que está a punto de adoptarse.
Al mismo tiempo subrayó que, naturalmente, "depende de Ucrania decir cuándo está preparada para sentarse a la mesa de negociaciones".
Respecto a la posibilidad de enviar misiones de mantenimiento de la paz en Ucrania, la también vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) señaló que lo primero que se necesita es paz en Ucrania y "que Rusia deje de bombardear", cosa que no está haciendo, recordó.
"Antes de eso, no tenemos nada de qué hablar", sentenció, al tiempo que indicó que depende de cada país europeo decidir si utiliza sus tropas y en qué procesos.
Acerca de la propuesta del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de una tregua navideña en la guerra en Ucrania, Kallas señaló que "si Rusia deja de bombardear por Navidad o un periodo más largo, sería un desarrollo positivo", pero agregó que por el momento no hay indicios de que Moscú esté dispuesto a ello.
Si Rusia deja de bombardear Ucrania, no hay guerra, resumió, y recordó que Ucrania lo que está haciendo es defenderse del ataque ruso.
En cuanto a las amenazas híbridas, Kallas señaló que cada vez son más y en diferentes formatos, desde campañas de desinformación, injerencia en procesos electorales o sabotajes en diferentes partes de Europa, y destacó la importancia de compartir información de inteligencia e incrementar la protección de las infraestructuras críticas, además de estudiar las consecuencias para Rusia en forma de sanciones.
(c) Agencia EFE