Albares dice que EE.UU. "respeta" la postura de España sobre el reconocimiento de Palestina

Washington, 10 may (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó este viernes que el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, "respeta" la postura de España sobre el reconocimiento de Palestina como Estado.

En rueda de prensa tras la reunión bilateral mantenida con Blinken, que duró cerca de una hora y media, Albares señaló que el secretario de Estado de EE.UU. no manifestó opinión al respecto cuando, al repasar la situación en Oriente Medio, le compartió la posición de España sobre Palestina.

"En ningún momento he notado que surgiera ningún tipo de discrepancia", añadió Albares.

El ministro español recalcó además que la reunión estaba prevista desde hace tiempo y que no ha viajado a Washington para informar de la decisión sobre Palestina, y añadió que tampoco Blinken entendía que se estaba produciendo una solicitud de "aquiescencia".

A preguntas de los periodistas, Albares no quiso confirmar si la fecha en que España reconocerá Palestina como Estado será el 21 de mayo y subrayó que lo importante no es el día, sino que la decisión ya está tomada.

El ministro resaltó el alcance del "muy productivo" encuentro con el secretario de Estado de EE.UU., que considera a España -dijo- como un "socio amigo y aliado" al que escucha y con el que colabora por un contexto internacional más estable y seguro.

En cuanto a la resolución aprobada este viernes en la ONU, donde una abrumadora mayoría de 143 estados de los 193 miembros ha vuelto a pedir en la Asamblea General reconsiderar la integración de Palestina como Estado de pleno derecho, Albares destacó que España ha querido ir un paso más y copatrocinar la resolución.

Lo ha hecho junto a otros países -indicó- como Irlanda, Noruega y Bélgica.

En el encuentro también se habló de la guerra de Ucrania, país al que ambos países seguirán apoyando el tiempo que sea necesario, y sobre las labores de limpieza en Palomares (Huelva), cuyas tierras quedaron contaminadas por el accidente nuclear ocurrido en 1966.

Sobre este punto, Albares aseguró que ha informado a Blinken de los trabajos que están desarrollando los equipos técnicos para analizar la mejor forma de retirar las tierras contaminadas.

(c) Agencia EFE