Albania está a la espera de la sentencia del Tribunal de Roma sobre el internamiento de inmigrantes
Seis jueces de la sección de inmigración del tribunal monocrático de Roma se reunirán el lunes para pronunciarse sobre las órdenes de detención de siete migrantes en el centro italiano de Albania para su repatriación. Hace unas semanas, los jueces se habían pronunciado - remitiéndose a la legislación europea- anulando la detención de doce migrantes, que fueron trasladados al centro Cara de Bari.
Tras los pronunciamientos, el Gobierno de Meloni aprobó un decreto-ley que actualiza la lista de países de origen de los migrantes considerados seguros por Italia. El viernes, siete nuevos solicitantes de asilo fueron trasladados a Albania: uno de los ocho seleccionados para el procedimiento fronterizo acelerado -tres egipcios y cinco bengalíes- resultó ser vulnerable debido a problemas de salud durante el reconocimiento médico y fue trasladado a Italia.
El ministro del Interior italiano anuncia nuevos llamamientos
"Estamos convencidos de que todo se ajusta a la legislación europea", ha declarado el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, que sigue defendiendo la operación y anuncia nuevos recursos.
Mientras el presidente de la ANM teme que se reavive la polémica por el pronunciamiento del lunes, una delegación parlamentaria del PD y del Movimento 5 stelle junto con representantes de las asociaciones de la "Tavolo asilo e immigrazione" (Mesa de asilo e inmigración) se encuentra en Albania en misión de control para comprobar las condiciones de los centros.
Desde los espacios habitables a las instalaciones sanitarias, pasando por el respeto de los procedimientos legales e internacionales. "El centro es una cárcel al aire libre", denunciaron los diputados.