Agua gris, el líquido que deberías captar y reutilizar en tu casa

La escasez de agua en México ha llegado a niveles alarmantes, según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) 75% del país experimenta algún grado de sequía; es por ello que son muy valiosas las ideas aportadas por ciudadanos a través de redes sociales para reutilizar la llamada agua gris que sale de la lavadora tras enjuagar la ropa, pues de lo contrario terminaría en el desagüe.

Por ejemplo, @piobabyslp compartió cómo almacena en un bote el agua que sale luego de usar su lavadora, para luego utilizarla en los baños, árboles, limpiar patios e incluso para lavar más ropa. Algo que aclaró es que se trata del agua con la que enjuaga la ropa.

El usuario @ajcortes328, quien es técnico en mantenimiento, mostró cómo instaló una bomba a un bote para recolectar agua de la lavadora y así reutilizarla posteriormente con mayor facilidad.

La cuenta @cuidadomedioambiente dejó ver cómo almacenan el líquido en tambos de 30 litros, el cual usan para lavar bicicletas, baños, entre otras cosas; además, indicaron que les da un beneficio para reducir la factura de los servicios públicos y cuidar el medio ambiente.

Por su parte las usuarias @roxanajimenarojas y @maryreyes1844 compartieron que ellas aprovechan los días de lavar la ropa para regar las plantas con esa agua, aunque ambas recomiendan utilizar detergente biodegradable.

De acuerdo con el portal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) las aguas grises son: “aguas provenientes de las lavadoras, regaderas, tinas y lavabos. Son aguas residuales que tuvieron un uso ligero; que pueden contener jabón, cabello, suciedad o bacterias, pero que están suficientemente limpias para reutilizarse en el regado de jardines, limpieza de pisos y banquetas, entre otros usos”.

Sobre sus ventajas, señalan:

• El ahorro de agua fresca y potable. Es por ello que su uso es realmente pertinente en aquellos lugares que por su geografía tengan problemas de sequías, ya que permite reducir la demanda de agua y, por tanto, tener un mayor control sobre el abastecimiento.

• La reutilización de aguas grises puede conseguir el ahorro de entre un 30% y un 45% de agua potable.

• En el caso del regado de plantas, al aprovechar esos nutrientes extras de los que hablábamos, reduce las cantidades de fertilizantes que comúnmente se usan para la jardinería.

• Disminuir el monto de los recibos de agua y la factura por manejo de aguas residuales.

• Diversificar los suministros de agua municipales y proporcionar una fuente alternativa de agua para diversos usos.

• Reducir las necesidades de energía y químicos usados para tratar las aguas residuales.

Además, mencionan algunos lineamientos básicos para quienes desean reciclar el agua de esta forma:

No almacenes las aguas grises por más de 24 horas. Si almacenas las aguas grises, los nutrientes que hay en ellas empezarán a descomponerse y generarán malos olores.

• Minimiza el contacto con las aguas grises. Las aguas grises pueden contener patógenos. Todos los sistemas deben ser diseñados para que el agua sea absorbida en el suelo y no esté al alcance de los animales ni de las personas.

• Infiltra las aguas grises en el suelo: no permitas estancamiento o escorrentías. Necesitas saber qué tan rápido se absorbe el agua en tu suelo para diseñar un sistema adecuado. Las aguas grises estancadas proporcionan oportunidades de reproducción de mosquitos, así como el contacto de estos con animales y seres humanos.

• Mantén tu sistema lo más simple posible. Los sistemas simples duran más, requieren menos mantenimiento, usan menos energía y cuestan menos. Toma en cuenta que los sistemas de bombeo y filtro requieren de un mayor compromiso y de un mantenimiento constante.

• Instala una válvula de desvío en un lugar conveniente para permitir el cambio fácil entre el sistema de aguas grises y el drenaje o el sistema séptico.

• Ajusta la cantidad de aguas grises directamente a las necesidades de riego de tus plantas.

• Evita utilizar aguas grises para riego si has utilizado productos que contengan sal y sodio.