El agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez provocará un tsunami en el segundo debate chilango

undefined
undefined

La crisis del agua contaminada irrumpió en las campañas de la Ciudad de México, y aumentó las tensiones de cara al segundo “debate chilango”, que este domingo volverá a confrontar a Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski.

Por un lado, la alianza PAN-PRI-PRD acusa al gobierno capitalino de una reacción tardía ante esta emergencia que ya dejó más de 200 personas con afectaciones a su salud por el consumo de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.

Lee: Segundo debate CDMX: Fecha, horario y temas que tocarán los candidatos Brugada, Taboada y Chertorivski

Por otra parte, las autoridades de la Ciudad de México investigan un presunto sabotaje en el pozo que se ubica en los límites de las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, ambas gobernadas por el PAN, como probable origen del problema.

Bloqueo agua contaminada BJ-3
Vecinos de Benito Juárez reportaron un fuerte olor a gasolina en el agua. Foto: Cuartoscuro

Todo esto ocurre en un contexto electoral en el que Morena quiere retener el gobierno de la Ciudad de México con su candidata, Clara Brugada. Del otro lado, está Santiago Taboada, un panista que busca la alternancia luego de que la capital ha tenido gobiernos de partidos de izquierda los últimos 27 años.

La última encuesta de El Financiero, publicada dos días antes del debate, provocó nerviosismo en Morena, pues si bien Clara Brugada sigue por delante de Santiago Taboada en las preferencias electorales, ya sólo tiene una diferencia de 5 por ciento.

La distancia entre ellos se ha ido reduciendo, pues en enero la morenista tenía una ventaja de diez puntos porcentuales.

Taboada aprovecha falta de información por agua contaminada en BJ

Desde el 6 de marzo el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ya había definido que uno de los temas del segundo debate chilango sería el agua. Tres semanas después estalló la crisis por la contaminación del pozo Alfonso XIII.

Al día de hoy el gobierno de la Ciudad de México no ha informado cómo se originó la contaminación del pozo ni la magnitud real del problema. Ese vacío de información fue aprovechado por Taboada, quien convirtió este tema en uno de sus ejes centrales de campaña y no lo pasará por alto en el segundo debate.

El 11 de abril, luego de visitar el pozo Alfonso XIII con algunos de sus colaboradores, Santiago Taboada incluso advirtió que llevaría muestras de agua al encuentro.

“Qué bueno que va a ser el debate de agua, nos vemos en el debate el 21, vamos a ver qué otras muestras (de este líquido) vamos a llevar a ese debate”, expresó Taboada.

Santiago Taboada, candidato jefe de gobierno CDMX
Santiago Taboada, de la coalición PAN-PRI-PRD. Foto: Archivo Cuartoscuro.

Brugada se concentrará en propuestas; Chertorivski propone formación de equipo especial

Del otro lado está Clara Brugada, quien ha defendido el actuar del gobierno capitalino ante la emergencia. Si bien la candidata señaló que el caso del pozo Alfonso XIII tiene que ser discutido en el segundo debate, ella se concentrará en la presentación de sus propuestas.

“Por supuesto que vamos a tocar ese tema y tenemos que dejar muy claro qué es lo que tenemos que hacer”, dijo Brugada luego de participar en un mitin en la alcaldía Venustiano Carranza el pasado jueves 18 de abril.

clara-brugada-debate
Clara Brugada, candidata de Morena a la jefatura de Gobierno en el primer debate chilango. Foto: Archivo

Chertorivski, el candidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno, no se ha quedado atrás y también ha cuestionado este caso de contaminación de agua. El candidato del partido naranja ha propuesto que se forme un equipo especial de universidades públicas para encontrar una solución al problema.

“En este momento, con agua que tiene algún tipo de contaminante fósil muy probablemente, es fecha que no sabemos de qué está contaminada el agua ni cuáles son los efectos que pudiera tener para la salud y la seguridad de quienes ahí habitan”, indicó Chertorivski después de recorrer un mercado público en la alcaldía Azcapotzalco el 16 de abril.

Salomón Chertorivski.
Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano, Foto: Cuartoscuro.

El segundo debate chilango se llevará a cabo este domingo 21 de abril a las 20:00 horas en las instalaciones de MVS. El encuentro se podrá seguir a través de las redes sociales del IECM, de medios de comunicación y plataformas digitales. Los temas a discutir serán agua, transparencia y combate a la corrupción.

Falta de información sobre pozo Alfonso XIII detona conflicto

El 31 de marzo de este año el gobierno de la Ciudad de México recibió los primeros reportes de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, sin embargo, en un primer momento las autoridades locales descartaron que hubiera un problema.

Fue hasta una semana después cuando Martí Batres, jefe de Gobierno de la capital, informó que el agua sí estaba contaminada con un químico perteneciente a la “familia de los aceites”, sin dar más detalles al respecto.

Al mismo tiempo elementos del Ejército aseguraron el pozo Alfonso XIII, identificado como el punto de origen del problema.

Los días pasaron y, en lugar de que el tema se esclareciera, la incertidumbre por la contaminación del agua aumentó. Los partidos políticos empezaron a repartir culpas y hacer especulaciones sobre el origen del problema.

“¿No les resulta muy sospechoso que sea un pozo que controla Lía Limón (candidata a la alcaldía Álvaro Obregón) el que acaba envenenado?”, cuestionó la diputada local Ana Villagrán, quien recientemente renunció al PAN para sumarse a Morena.

“Me da la impresión de que el jefe de Gobierno (Martí Batres) castiga a Benito Juárez y Álvaro Obregón porque votaron por un gobierno que no es de Morena”, llegó a decir Federico Döring, diputado local y coordinador de campaña de Taboada.

Por parte de Morena a este tipo de acusaciones se sumaron César Cravioto, senador y vocero de Clara Brugada; Sebastián Ramírez, presidente del partido guinda en la Ciudad de México, y Leticia Varela, candidata de este instituto a la alcaldía Benito Juárez.

Bloque vecinos de Benito Juárez por agua contaminada
Vecinos bloquearon Insurgentes y Xola ante la problemática del agua contaminada en Benito Juárez. Foto: Shareni Guzmán

El PAN-PRI-PRD respondió a los señalamientos a través de sus tres alcaldes más próximos al problema: Jaime Mata Salas, de Benito Juárez; César Garrido, de Miguel Hidalgo, y Mariana Rodríguez, de Álvaro Obregón.

Hasta ahora solo investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han dado a conocer un diagnóstico preliminar en el que identificaron compuestos derivados de petróleo en el agua de Benito Juárez, aunque la institución educativa informó después que los resultados del estudio no son concluyentes y se debe indagar más a fondo.

La empresa Vasa Filtros también detectó químicos derivados de petróleo en el recurso contaminado, pero el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) desestimó los resultados al señalar que la compañía no se dedica a hacer análisis de este tipo.

Fallas en los servicios de agua, una preocupación creciente en la CDMX

La contaminación del pozo Alfonso XIII es solo la punta del iceberg de todos los problemas que la Ciudad de México enfrenta en materia de agua.

En marzo de 2024, el 63.8 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México mayores de 18 años consideró que las fallas y fugas en el suministro de agua potable son un problema importante.

Un año antes, en marzo de 2023, el 57.1 por ciento de la población opinó lo mismo, de acuerdo con la última actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

La crisis de agua en la Ciudad de México se ha intensificado por las altas temperaturas que han azotado a la capital en los últimos años, lo que ha provocado que el sistema Cutzamala esté en sus niveles más bajos de almacenamiento.

Santiago Taboada y Salomón Chertorivski han retomado en sus campañas los bajos niveles del sistema Cutzamala. Incluso han sugerido que, si las autoridades no hacen algo, llegará un “día cero” en el que la Ciudad de México se quedará sin este recurso.

Te puede interesar| ¿Hay un Día Cero? Te explicamos la escasez del agua en CDMX y el Cutzamala

En contraparte, Clara Brugada ha acusado a sus dos contrincantes de politizar el tema del agua y ha descartado que la capital vaya a llegar a un día cero. La candidata morenista argumenta que el sistema Cutzamala solo surte un 20 por ciento del líquido que se utiliza en la Ciudad de México.

Alcaldías con problemas de acceso al agua

Más allá de esta discusión entre la y los candidatos a la Jefatura de Gobierno, buena parte de las personas que viven en la Ciudad de México tienen problemas con el acceso al agua.

El suministro de agua no es constante para el 41.6 por ciento de los capitalinos y el 79.8 por ciento no considera que el líquido que llega a sus hogares sea potable, es decir, que lo puedan tomar sin enfermarse, de acuerdo con otro estudio del Inegi titulado Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023.

En cinco alcaldías de la ciudad los habitantes mayores de 18 años consideran que las fallas en el servicio de agua son el principal problema que enfrentan: La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Azcapotzalco y Cuajimalpa.

En Iztapalapa y Benito Juárez, las alcaldías que gobernaron Clara Brugada y Santiago Taboada, respectivamente, los habitantes opinan que las fallas en el suministro de agua son la segunda problemática más importante que padecen, solo por detrás de los baches que hay en calles y avenidas.

Corrupción y transparencia, los otros temas del segundo debate chilango

En el segundo debate chilango no solo el tema de agua estará a discusión, también el de corrupción y transparencia, problemas que forman parte de las preocupaciones de los habitantes de la capital.

Así lo muestran, de nueva cuenta, datos del Inegi. El 55 por ciento de los habitantes mayores de 18 años de la Ciudad de México perciben la corrupción como un problema importante, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023.

Aunque el tema de corrupción se reservó para el segundo debate chilango, desde el primer encuentro que se celebró el 17 de marzo hubo acusaciones de Santiago Taboada y Clara Brugada por la presunta adquisición y venta de inmuebles.

En aquella ocasión Taboada acusó a Brugada de comprar un inmueble en Iztapalapa en 330 pesos, sin embargo, la morenista respondió que ese monto fue el que pagó por las escrituras de un lote en la colonia San Miguel Teotongo, en Iztapalapa, y que por error lo puso en su primera declaración patrimonial, aunque después lo corrigió.

Clara Brugada y Santiago Taboada, candidatos a la jefatura de la CDMX
Clara Brugada y Santiago Taboada, candidatos a la jefatura de la CDMX. Foto: Archivo

El panista también acusó a Brugada de favorecer con contratos a un pequeño grupo de empresas en la construcción de las Utopías, espacios públicos que la morenista restauró mientras gobernó Iztapalapa entre 2018 y 2023.

Brugada no se quedó de brazos cruzados y acusó a Santiago Taboada de haber comprado una casa de cinco millones de pesos en 2016, para luego venderla al triple de su valor a un contratista de la alcaldía Benito Juárez, mientras él gobernaba la demarcación.

Las acusaciones de corrupción entre Brugada y Taboada protagonizaron el primer debate chilango y podrían extenderse en su segunda edición, al igual que los señalamientos por los problemas del agua en la capital.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí.