Advertencia al comprador: De los seis quarterbacks en primera ronda del Draft, ¿cuántos destacarán en la NFL?
Se dice que la NFL es una Liga de quarterbacks y el Draft 2024 es el más claro ejemplo. Seis equipos seleccionaron un quarterback en primera ronda, empatando la marca histórica establecida en 1983. No obstante, la alta selección de un mariscal de campo no garantiza nada.
Por cada quarterback exitoso de primera ronda como Joe Burrow o C.J. Stroud, hay un Paxton Lynch o Josh Rosen, jugadores que ni siquiera pudieron hacerse de la titularidad por una temporada completa. Los quarterbacks seleccionados este año además enfrentarán altas expectativas que justa o injustamente, serán puestas sobre sus hombros de manera inmediata.
Caleb Williams, Jayden Daniels y Drake Maye, fueron elegidos con las primeras tres selecciones por los Chicago Bears, Washington Commanders y New England Patriots. Michael Penix fue sorprendentemente seleccionado por los Atlanta Falcons en el número 8, mientras que J.J. McCarthy y Bo Nix se fueron en las posiciones 10 y 12 a Minnesota Vikings y Denver Broncos, respectivamente.
Las notas del primer día del #NFLDraft según Trendzone 🧐
Nuestros talentos califican todas y cada una de las selecciones de los equipos en la primera ronda.
¿Estás de acuerdo?#MundoNFL pic.twitter.com/aJnOP8LPdk— Mundo NFL (@MundoNFL) April 26, 2024
El Draft, una ciencia inexacta
Algunos gerentes generales han definido al reclutamiento colegial como jugar a los dados, y a veces no basta con estudiar el video y entrevistar a los prospectos, pues es imposible cómo reaccionarán ante las presiones propias del profesionalismo. Un claro ejemplo es el Draft del 83.
Considerada la mejor generación en la historia por la cantidad de jugadores que fueron estrellas o incluso llegaron al Salón de la Fama, los quarterbacks de primera ronda del Draft de 1983 tuvieron carreras muy diversas. Tres llegaron al Salón de la Fama, en John Elway, Jim Kelly y Dan Marino.
Pero Todd Blackledge, el segundo quarterbacks elegido, apenas jugó 26 partidos en su carrera, mientras que Tony Eason y Ken O’Brien tuvieron carreras entre aceptables y buenas.
Esa misma tendencia e incertidumbre se ha mantenido hasta ahora. Mientras que algunos de los prospectos más llamativos se convierten en estrellas, otros simplemente no resultan como se esperaba.
Historia reciente, con resultados mixtos
En las pasadas cinco ediciones del Draft, 16 quarterbacks han sido seleccionados en la primera ronda. Entre ellos, Joe Burrow, primera selección global de 2020 es el único quarterback de este grupo durante este periodo que ha llegado al Super Bowl.
Burrow, Kyler Murray (Arizona Cardinals, 2019), Justin Herbert (Los Angeles Chargers, 2020), Tua Tagovailoa (Miami Dolphins, 2020), Jordan Love (Green Bay Packers, 2020) y Trevor Lawrence (Jacksonville Jaguars, 2021) parecen destinados a mantener la titularidad en sus equipos. Tua y Lawrence aún no han rendido lo que se esperaba, pero han sido titulares sólidos en equipos que han avanzado a playoffs.
No obstante, durante ese mismo periodo, hay más mariscales que siguen siendo una interrogante o de plano han cambiado de aires. Daniel Jones, seleccionado en 2019 por los New York Giants, se juega su futuro con el equipo esta temporada, mientras que el ya fallecido Dwayne Haskins fue dejado en libertad por Washington 2020 y estuvo con los Pittsburgh Steelers en 2021.
Mientras que en el Draft del 2020 todos los quarterbacks han tenido impacto en los equipos que los seleccionaron, lo contrario es cierto sobre el 2021. Zach Wilson, Trey Lance, Mac Jones y Justin Fields, elegidos después de Lawrence, han tomado la posición de suplentes en otros equipos. Fields podría ganar la titularidad en Pittsburgh, pero los otros tres jugadores tienen un futuro poco prometedor.
Kenny Pickett, único quarterback seleccionado en la primera ronda del 2022, fracasó como titular con los Steelers, y ahora será también suplente de Jalen Hurts, en los Philadelphia Eagles.
Los quarterbacks seleccionados en el draft del año pasado fueron excluidos de este ejercicio, pues aún es muy temprano para definir su impacto real, aunque todo parece indicar que Stroud será una estrella. Bryce Young tuvo un mal año de novato, mientras que es difícil calificar a Anthony Richardson, quien solo jugó un par de partidos.
Altas expectativas para el 2024
Con quarterbacks en las primeras tres selecciones del Draft es natural que se espere mucho de los jugadores seleccionados este año. Williams es, en teoría, un talento generacional que estará rodeado de jugadores destacados en Chicago.
Daniels, ganador del Trofeo Heisman en 2023, buscará revertir el mal paso de los Commanders, pero tiene poco talento a su alrededor, lo que podría afectar el inicio de su carrera. Maye está en una situación similar, pero se espera que sea suplente al menos durante el 2024.
McCarthy es quien llega a la mejor situación, con un equipo sólido, que tiene buen juego terrestre, y un entrenador que fue quarterback en la NFL. La mayores incógnitas son Penix y Nix.
Ambos quarterbacks tienen mayor edad que los novatos tradicionales, pues jugaron un año más de colegial por la pandemia del covid 19. Del desarrollo de Nix dependerá el futuro de Sean Payton en Denver. Nix tiene más madurez que otros prospectos, pero también luce como el menos talentoso de los 6.
El caso de Penix es peculiar. Los Falcons recién firmaron a Kirk Cousins a un contrato de 4 años y 180 millones de dólares. En teoría, el egresado de la Universidad de Washington se sentará en la banca un par de temporadas, pero a sus 24 años ¿cuánta paciencia tendrá para esperar detrás de Cousins?
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
¿Por qué hay una cabeza Olmeca aplastando un auto Tesla?