Acusan a exmaestro de Dos Palos de enviar a alumnas mensajes inapropiados

Un exmaestro de Dos Palos High está acusado de enviar mensajes inapropiados con trasfondo sexual a alumnas menores de edad a través de redes sociales.

Guillermo Rivas Jr., de 25 años y vecino de Dos Palos, deberá comparecer en una audiencia previa al juicio el 22 de abril en el juzgado de Los Baños.

Rivas está acusado de dos cargos de molestar o abusar de un menor, según Katie Gates, fiscal adjunta del Condado de Merced.

Rivas fue puesto en licencia administrativa el 17 de enero de 2023. Anteriormente enseñaba matemáticas y entrenaba al equipo de futbol masculino de segundo nivel, así como al equipo de atletismo.

“El distrito toma la seguridad de los estudiantes y el personal muy en serio”, dijo Schwab en una declaración al Sun-Star. “Si bien el distrito no hace comentarios sobre cuestiones de personal, puedo confirmar que Guillermo Rivas Jr. ya no está empleado con el distrito”.

Rivas se declaró inocente de ambos cargos durante una audiencia de lectura de cargos el 18 de octubre de 2023.

Mensajes inapropiados

Según el reporte de la Policía de Dos Palos, Rivas supuestamente se involucró en mensajes inapropiados a través de las redes sociales con dos alumnas de Dos Palos menores de 18 años entre el 10 de agosto de 2022 y el 24 de enero de 2023.

Los administradores de la escuela y del Distrito Escolar Unificado Conjunto de Dos Palos/Oro Loma se pusieron en contacto con el Departamento de Policía de Dos Palos el 17 de enero de 2023, después de que una estudiante de 14 años le dijera al director que su maestro de matemáticas le había estado enviando mensajes inapropiados en las redes sociales a través de Instagram y Snapchat.

Según el reporte policial, Rivas hizo un comentario sobre querer besar a la estudiante.

Rivas fue previamente maestro de matemáticas de la víctima en octavo grado en Bryant Middle School. Volvió a ser maestro de matemáticas de la estudiante mientras trabajaba a tiempo completo en Dos Palos High.

Un testigo que había visto un mensaje de Rivas a la víctima, dijo a la policía que Rivas envió un mensaje que decía: “Estaba un poco borracho y básicamente solo decía que si alguna vez me dejarías besarte, pero no tienes que responder a eso”.

La víctima también mostró comentarios que Rivas hizo en Instagram, afirmando que ella “se ve muy bien” y “cada chico en la escuela sabe que saldría contigo si tuviera la oportunidad”, y “Te ves tan bien en uniforme.”

La policía de Dos Palos dijo que otra estudiante de Dos Palos High recibió mensajes inapropiados de Rivas en las redes sociales el 24 de enero.

Rivas supuestamente le dijo a la segunda víctima en Snapchat “Estaría muy dispuesto a acostarme contigo algún día” y “Vas, chica, siempre y cuando no me metas en problemas, por favor.”

La segunda víctima también tuvo a Rivas como profesor de matemáticas en Bryant Middle School antes de asistir a Dos Palos High.

La segunda víctima dijo a la policía que Rivas comenzó como un amigo, que podría ayudarla con la tarea y convertirse en un apoyo para ella. Ella le dijo a la policía que no se comportaba de manera inapropiada en persona.

Sin embargo, empezó a hacer comentarios en las redes sociales cuando ella publicaba fotos, como “estás muy guapa”.

Según el reporte policial, la segunda víctima dijo que “el comportamiento de Rivas progresó lentamente y finalmente se convirtió en sexual cuando empezó a hacer comentarios en relación con sus pechos”.

Si es declarado culpable, Rivas se enfrenta a hasta un año de encarcelamiento por cada cargo, según Gates.