Acusan a ex empleado de Jackson Health de vender empleos por dinero, un viaje a Grecia y entradas para el football

El ex director de Ingeniería del Jackson Health System fue arrestado el martes por presuntamente aceptar decenas de miles de dólares en efectivo y obsequios que incluyeron vuelos de avión y entradas de football a cambio de adjudicar contratos a un proveedor.

Heriberto Martínez, de 36 años, quien desde entonces renunció, fue acusado el martes de un cargo de compensación ilegal en un esquema de ‘pagar por participar’ en el que fiscales estatales afirman que se embolsó más de $65,000 a través de 19 pagos en efectivo en 2020 y 2021.

El ex jefe del departamento también fue agasajado: voló a Atenas, Grecia, y asistió al menos a un partido de football de los Miami Dolphins por cortesía de un proveedor llamado Theodore Xidis, según los investigadores de la Policía de Miami-Dade y la Fiscalía Estatal de Miami-Dade.

Martínez, cuyo trabajo incluía la evaluación de contratos de construcción y la obtención de presupuestos, ejecutaba acuerdos con Xidis a través de formularios de trabajo de emergencia, un vacío legal que permite al condado designar directamente a los contratistas y eludir el proceso normal de licitación, según su orden de arresto. Según los investigadores, en otras ocasiones, después de que Martínez le informara de los posibles trabajos, Xidis presentaba numerosas propuestas de varias de sus empresas, lo que garantizaba que una de ellas ganaría la licitación.

Heriberto Martínez, de 36 años, ex director asociado de ingeniería de Jackson Health Systems, fue arrestado en el Condado Broward el martes por la mañana y está acusado de participar en una trama en la que intercambiaba trabajos de construcción por dinero en efectivo, viajes y entradas para partidos de football.
Heriberto Martínez, de 36 años, ex director asociado de ingeniería de Jackson Health Systems, fue arrestado en el Condado Broward el martes por la mañana y está acusado de participar en una trama en la que intercambiaba trabajos de construcción por dinero en efectivo, viajes y entradas para partidos de football.

Martínez, quien vive en Broward, fue arrestado en su domicilio por agentes de la Policía de Broward el martes por la mañana. El abogado de Martínez dijo que la fianza de $20,000 se había pagado a última hora de la tarde del martes, aunque los registros del tribunal de Broward muestran que Martínez seguía encarcelado. La familia prefirió no hacer comentarios.

Carlos Migoya, presidente ejecutivo de JHS, dijo que el esquema de Martínez fue detectado durante una auditoría. El Jackson se puso entonces en contacto con investigadores de corrupción pública. En una declaración preparada, Migoya dijo que Martínez había socavado la administración del hospital público a plena vista.

“Tenemos una política de tolerancia cero para este tipo de mala conducta”, dijo el presidente del JHS.

Xidis es un proveedor autorizado por Miami-Dade que se dedica principalmente a la construcción. Los registros estatales muestran que es el gerente citado para 11 empresas, varias de las cuales llamaron la atención de los investigadores, según la orden de arresto de Martínez. En total, según la orden, Martínez le adjudicó a Xidis 12 contratos por un valor total de más de $420,000. Algunas de las empresas que ganaron licitaciones, según la orden, eran subcontratistas de las empresas de Xidis.

La orden explica cómo el propietario de JAA Flooring subcontrató a algunas de las empresas de Xidis y cómo se permitió a Xidis operar la empresa porque “el negocio iba lento”. En muchos casos, el trabajo prometido nunca se completó. Varios de los subcontratistas de Xidis prestaron declaración jurada ante los fiscales.

Los investigadores también lograron obtener mensajes de texto entre Martínez y Xidis, y en varios de ellos el ex director de ingeniería insta a Xidis a presentar una oferta rápidamente, porque la ventana de oportunidad se estaba cerrando.

“Necesito un presupuesto para el la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos del Jackson... Lo necesito cuanto antes”, escribió Martínez a Xidis en mayo de 2021. “Cotiza Malaka que se te va a pasar el corte... Deja de dar estimaciones de tiempo erróneas y envía el presupuesto”.

Xidis, que no ha sido acusado de ningún delito, está cooperando con los fiscales.