Activismo digital: 11.000 peticiones, 21 millones de firmas y 369 victorias en un año, las cifras detrás de Change.org en la Argentina

En Change.org, la mayor parte de las iniciativas fueron impulsadas por jóvenes
Captura

Son pedidos concretos para cambiar, ante la falta de respuestas, sobre todo oficiales. Así, no dejan de crecer en el país las peticiones virtuales de los ciudadanos para que se produzcan transformaciones en las más variadas áreas o asuntos de interés público. Quien lidera esta movida en la Argentina es la organización Change.org, que tiene como lema ser “una comunidad para el cambio social”.

El imponente templo de 1900 levantado con tierra romana donde bautizaron al Papa y cantó Gardel

De acuerdo con datos a los que accedió LA NACION, la plataforma digital, nacida en los Estados Unidos, sigue acumulando solicitudes locales y cada vez más son impulsadas principalmente por los jóvenes. De hecho, durante el año pasado se logró un resultado sorprendente en el país: una respuesta cada 24 horas. Esto, en relación a las 369 “victorias” obtenidas en 2021 gracias a los 21 millones de firmas que se lograron reunir en más de 11.000 peticiones de alto impacto ciudadano. Esto es unas 200 por semana, entre las que se destacan cuestiones ambientales, casos vinculados a la salud, a la actualidad política-judicial, a la educación y a lo que ocurre en las ciudades. Además, el año pasado se sumaron a la plataforma casi dos millones de usuarios nuevos en todo el país, de los 16 millones que suman desde que llegó a la Argentina en 2013.

En cuanto al “objetivo cumplido” o a la “solución conseguida” cada día en 2021, fueron varias las peticiones que tuvieron gran repercusión. Por ejemplo, en octubre del año pasado, antes de la sanción de la Ley de Etiquetado Frontal en Alimentos, hubo una petición que reunió inicialmente más de 160.000 firmas, bajo la denominación Change.org/Malcomidos. Otra movida interesante fue la aprobación de la vacuna contra el Covid-19 para chicos con discapacidad, solicitud que llegó a reunir más de 200.000 firmas, en el apartado Change.org/Chicosenriesgo. Por caso, el “no” al cierre de las clases presenciales en 2021 tuvo una alta demanda, con más de 400.000 firmas, bajo el link Change.org/abranlasescuelas. También se cambiaron los protocolos en los establecimientos educativos rurales para que los chicos puedan asistir, impulsados por las 28.000 firmas en Change.org/EscuelasRuralesPresenciales.

Por otro lado, se puede mencionar a la obra social que finalmente aprobó la entrega del medicamento Zolgensma para Valentina, la niña rosarina que sufre atrofia muscular espinal (AME), una petición que reunió 345.000 firmas, en Change.org/ZolgensmaparaValen. Otro caso que logró su cometido fue el de los monos carayá, que fueron declarados Monumento Natural de la provincia de Corrientes, luego de una petición de más de 26.000 firmas, en Change.org/PorLosMonosCarayá.

Agotamiento invisible y automatismo: a qué señales prestar atención para evitar una exposición nociva a las pantallas

Impulso

Una de las particularidades es que cada vez hay más jóvenes que participan en la creación y en la viralización de las peticiones, sobre todo cuando se trata de temas vinculados con el cambio climático y el medio ambiente en general. “Todo demuestra que, para ese sector poblacional, el activismo digital resulta una herramienta clave y eficaz para alzar la voz y reunir voluntades en torno a distintas causas”, señaló a LA NACION Leandro Asensos, director de Change.org en la Argentina y el Cono Sur.

Leandro Asensos, director de Change.org en la Argentina y el Cono Sur
Gentileza de Change.org


Leandro Asensos, director de Change.org en la Argentina y el Cono Sur (Gentileza de Change.org/)

El activismo por los derechos de los animales y el cierre de los zoológicos también fue de gran importancia. La campaña por el Cierre del Zoológico de Luján (Change.org/CierrenZooLujan) superó también el medio millón de firmas. En tanto, la iniciativa que exige el urgente tratamiento en el Congreso de la Ley de Humedales (Change.org/LeyDeHumedales) sumó más de 720.000 firmas.

En el ámbito político, la petición denominada Ficha Limpia (Change.org/FichaLimpia) –que es la de mayor importancia en la temática de “transparencia”– sumó 404.000 firmas y ya consiguió su aprobación como ley en distintas Legislaturas provinciales, como es el caso de Mendoza.

Así, el activismo y el diálogo van tomando cada vez más fuerza, indicaron a este medio desde la organización. En este sentido, el año pasado, registraron un fenómeno interesante: ante el impacto y la visibilización de las peticiones, distintos tomadores de decisión, ya sean legisladores nacionales y provinciales, intendentes, concejales, gobernadores o funcionarios, se comunicaron directamente con los firmantes de las peticiones mediante la plataforma. “Eso sucedió en el marco de 80 reclamos. Así, Change.org se convirtió también en un canal de diálogo entre quienes reclaman y quienes están en condiciones de generar los cambios o las respuestas necesarias para dar respuesta a esas demandas”, destacaron desde la organización.

La plataforma en todo el planeta, con sede en una veintena de naciones, ya cuenta con más de 450 millones de usuarios en más de 196 países. Changer.org ofrece una plataforma abierta, gratuita y neutral donde cualquier persona puede crear por sí misma una petición para reunir firmas y, así, intentar alcanzar un objetivo.

¿De dónde vienen los usuarios? El 90% de las personas que participaron de alguna manera en la plataforma ingresaron desde su celular a firmar peticiones: el 60% llegó a través de WhatsApp, donde se suelen compartir en grupos o individualmente propuestas, y el 30% por redes sociales. ¿Cómo se financia? Con donaciones mensuales que, de manera voluntaria, hacen los usuarios. En la Argentina, la organización cuenta con staff propio: un equipo local de cinco personas, para intentar hacer visible y ayudar a encontrar una respuesta a millones de reclamos.

Las peticiones, por áreas, con más firmas

Medio Ambiente

Salud

Política

Derechos de las mujeres