Activan segunda contingencia ambiental en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 4 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), por lo que este sábado habrá restricciones vehiculares. Se trata de la quinta contingencia de la temporada y la segunda en esta semana.
A las 15:00 horas del viernes se registraron concentraciones máximas de ozono de 170, 164 y 160 ppb (partes por billón) en las estaciones de monitoreo de Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán, respectivamente, ubicadas en el Estado de México.
Lo anterior, precisó, debido a que durante el día se intensificó la influencia de un sistema de alta presión en el Valle de México, así como la estabilidad atmosférica asociada, lo que favoreció que hubiera intensa radiación solar y viento débil sin dirección definida. Dicha situación, combinada con el arrastre de ozono hacia la zona noroeste de la ZMVM y con temperaturas mayores a 30 grados, provocaron altas concentraciones de ozono.
Debido a esto, a partir de las 5:00 a las 22:00 de la noche de este sábado habrá restricciones vehiculares para los automóviles de uso particular con holograma de verificación 2; vehículos con holograma de verificación 1; así como autos con holograma de verificación 00 y 0, engomado rosa y terminación de placas 7 y 8.
Esta es la quinta contingencia ambiental que se registra desde febrero pasado, la cual se suma a una activación regional que tuvo lugar el 1 de enero en algunas alcaldías de la Ciudad y municipios del Estado de México, debido a la quema de pirotecnia por la celebración de Año Nuevo.
Apenas el 30 de abril, las autoridades ambientales activaron una contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana, misma que fue levantada la tarde del 1 de mayo, debido a que se registraron elevados índices de contaminantes, por lo que se trata de la segunda contingencia en una semana, con dos días de diferencia.
Para esta temporada de ozono -que va de febrero a junio- las autoridades tenían previsto que hubiera entre cinco y ocho contingencias ambientales; la primera de la temporada se registró el 22 de febrero y se suspendió hasta el 25 de febrero, cuando mejoraron las condiciones ambientales.
El 6 de marzo, la CAMe activó de nueva cuenta la fase 1 de la contingencia ambiental, la cual fue suspendida un día después por la tarde; después se registró una nueva contingencia del 23 al 24 de marzo.