“Me acosaron”. Ex jefa de Policía de Pembroke Park dice que va a demandar a la ciudad por discriminación

La ex jefa de Policía de un pequeño poblado de Broward, que fue despedida a principios de este año por acusaciones de mala gestión, defendió sus acciones el jueves ante la Comisión que la despidió.

A pesar de su testimonio y del de su asesor legal, no lograron disuadirlos.

A principios de abril, la ex jefa de Policía de Pembroke Park, Ra Shana Dabney-Donovan, fue acusada de mala conducta de los agentes y de mala gestión de las subvenciones. La Comisión de Pembroke Park la despidió en una votación de 3 a 2.

Según la ley estatal, Dabney-Donovan puede responder a su despido durante una reunión de la Comisión en una especie de juicio. Los comisionados tendrían la opción de revertir su decisión y volver a contratarla o dejar que el despido se mantenga.

La ex jefa de policía de Pembroke Park respondió a su despido durante una reunión de la comisión celebrada el jueves. Se compromete a luchar contra las demandas por discriminación.
La ex jefa de policía de Pembroke Park respondió a su despido durante una reunión de la comisión celebrada el jueves. Se compromete a luchar contra las demandas por discriminación.

Durante unos 10 minutos el jueves, ella y su asesor legal, Stephan López, optaron por responder y mantuvieron que las acusaciones contra ella eran “completamente falsas”.

“He sido continuamente acosada, difamada y reprendida”, dijo. “Nunca he descuidado a la Policía, nunca he gestionado mal a la Policía y nunca he incurrido en mala conducta”.

Sostuvo que el despido se usó para ocultar discriminación y represalias contra ella.

Luego de escuchar su testimonio, la Comisión de Pembroke Park mantuvo el despido sin más debate.

Dabney-Donovan tiene previsto presentar una denuncia ante la Comisión Federal para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), que investigará sus alegaciones de discriminación o le dará derecho a demandar a Pembroke Park ante un tribunal federal.

López dijo que él y Dabney-Donovan están dispuestos a demandar a la ciudad si llega el caso.

“Siempre me preparo para la batalla a largo plazo”, dijo López. “Hay municipios que litigan a costa del contribuyente. Mi instinto me dice que van a alargarlo”.

Continuó diciendo que su principal objetivo no es una compensación monetaria, sino limpiar su nombre.

“Cueste lo que cueste limpiar su buen nombre, lo hará”, dijo. “Su reputación lo es todo para ella”.

“Aporté muchas cosas buenas a esta ciudad, que ha sido descuidada por las fuerzas del orden durante los últimos años, así que siento que van a sentir mi pérdida”, dijo Dabney-Donovan.

La ciudad nombró jefe de policía interino a Dan DeCoursey dos semanas después del despido de Dabney-Donovan. El jueves, la Comisión aprobó un contrato que le ofrece el empleo durante seis meses.

DeCoursey le dijo a Miami Herald que ha pasado el último mes hablando con el personal e identificando problemas en el Departamento de Policía de Pembroke Park.

La pequeña ciudad tiene una historia de supuesta discriminación

Una ex abogada de Pembroke Park está librando una batalla legal contra la ciudad, demandándolos por atormentarla mientras trabajaba debido a su género y orientación sexual, según los archivos.

En marzo, la ex abogada municipal Melissa Anderson presentó su demanda, alegando que el comisionado Geoffrey Jacobs, ex alcalde de Pembroke Park, mantuvo un ambiente de trabajo hostil y la discriminó por ser una mujer homosexual.

Geoffrey Jacobs, comisionado de Pembroke Park.
Geoffrey Jacobs, comisionado de Pembroke Park.

La demanda acusa a Jacobs de hablarle con un lenguaje muy grosero y ofensivo, así como de enviarle un TikTok que ella consideró misógino, homófobo y amenazante.

Anderson empezó a trabajar para la ciudad en septiembre de 2020 y fue despedida en diciembre de 2022.

Pembroke Park contrató a un investigador externo para investigar las acusaciones de Anderson después de su despido y descubrió “que el comportamiento [de Jacobs] era probablemente acosador y creaba un ambiente de trabajo hostil”, se lee en la demanda.

Jacobs también tiene una sórdida historia con la actual alcaldesa Ashira Mohammed y Dabney-Donovan.

En febrero, fue acusado de uso indebido del 911 luego de acusar falsamente a Mohammed de llevar un arma a una reunión pública en noviembre.

Llamó a la Policía de Broward y al Departamento de Cumplimiento de la Ley de la Florida (FDLE) para reportar que temía por su vida porque supuestamente estaba armada. Dabney-Donovan fue informada del posible peligro y acudió a la comisión para denunciarlo.

Jacobs le impidió revelar que él había hecho la llamada. Públicamente y ante las cámaras, Mohammed fue registrada por Dabney-Donovan, pero no se encontró ninguna pistola.

Su caso sigue pendiente. Jacobs se declaró inocente a principios de abril.

“Quiero hacer de esta una organización [policial] de primera”

El jefe de Policía interino, Dan DeCoursey, le dijo a Herald que estaba dispuesto a dedicar los próximos cinco meses a poner en marcha planes para resolver problemas clave, como la falta de personal, las políticas obsoletas y la creación de un plan interno de sucesión.

“Obviamente, viniendo de afuera, siempre hay retos”, dijo DeCoursey.

Ha pasado los últimos 46 años en la aplicación de la ley, sirviendo como jefe de policía o subjefe de varias agencias. En 2022, se le encomendó la tarea de ayudar a crear desde cero una unidad policial para la Comisión de Control del Juego de Azar de la Florida.

Mientras que el Departamento de Policía de Pembroke Park solo tiene 14 policías activos, la agencia está presupuestada para 20, dijo. DeCoursey buscará un subjefe, patrulleros y detectives.

Dijo que se centra en la renovación del departamento, ayudando a los policías a ganarse la vida y a criar familias en la ciudad.

“Vine aquí por los policías, no por mí”, dijo. “Yo arreglo las cosas: quiero hacer de esta una organización [policial] de primera”.