¿A qué edad somos más felices?

Un estudio científico analiza las edades con mayor sensación de bienestar

¿A qué edad somos más felices? Un estudio recoge toda la literatura científica para abordar el tema de la felicidad | imagen PHfuel CC
¿A qué edad somos más felices? Un estudio recoge toda la literatura científica para abordar el tema de la felicidad | imagen PHfuel CC

Durante las últimas décadas hemos asistido a la aparición de incontables libros, documentales, charlas, entrevistas que hablan sobre la felicidad. Los “manuales” que tratan el tema llenan las estanterías en la sección de autoayuda, se publican listas y consejos de hábitos para alcanzarla e incluso han aparecido cientos de gurús que ofrecen su receta mágica para conseguirla. Sin embargo también se ha abordado con seriedad con estudios científicos que analizan ese concepto tan abstracto y personal que llamamos felicidad.

El tema cada vez tiene mayor interés científico y se ha estudiado desde infinidad de prismas y disciplinas, desde lo social y económico hasta lo más personal, pero uno de los factores más esquivos al tratar seriamente la felicidad tiene que ver con la edad. La pregunta que se enuncia en el titular “¿A qué edad somos más felices?” se ha analizado con profundidad durante mucho tiempo pero siempre resulta difícil encontrar una respuesta definitiva.

El número de publicaciones científicas que abordan el tema de la felicidad y el bienestar subjetivo ha crecido en las últimas décadas (datos 2002 a 2021) en Front. Psychol (2022)
El número de publicaciones científicas que abordan el tema de la felicidad y el bienestar subjetivo ha crecido en las últimas décadas (datos 2002 a 2021) en Front. Psychol (2022)

Hace tan solo unos días, el boletín de la American Psychological Association ha publicado un exhaustivo metaanálisis realizado por investigadores de diferentes universidades de Alemania y Suiza (incluyendo Colonia, Ruhr-Bochum, Gutenberg-Maguncia, Berna y Basilea) en el que examinan “las tendencias en el bienestar subjetivo a lo largo de la vida basándose en 443 muestras de estudios longitudinales con un total de 460.902 participantes”.

Si sois de los que piensan que la infancia y la juventud representan los momentos más felices de la vida, las conclusiones de este estudio os dejarán una pequeña sorpresa:

“Los hallazgos muestran que la satisfacción con la vida disminuyó entre los 9 y los 16 años, luego aumentó ligeramente hasta los 70 años, para luego disminuir nuevamente hasta llegar a los 96 años”.

Los investigadores se centraron en tres factores fundamentales en el sentimiento de bienestar personal: satisfacción con la vida, estados emocionales positivos y estados emocionales negativos que afectan a la sensación de felicidad. Los datos muestran que esos estados negativos fluctúan entre los 9 y 22 pero disminuyen a partir de esa edad hasta llegar a los 60 años, donde comienzan a aumentar de nuevo.

Más artículos y noticias interesantes sobre comportamiento en Yahoo:

“Los investigadores atribuyen este ligero descenso de la satisfacción con la vida entre los 9 y los 16 años, por ejemplo, a cambios en el cuerpo y en la vida social que se producen durante la pubertad. La satisfacción vuelve a aumentar a partir de la edad adulta temprana”, explican en el comunicado de la Universidad Ruhr-Bochum.

La conclusión final es bastante alentadora: "En general, el estudio mostró una tendencia positiva a lo largo de un amplio período de la vida, si consideramos la satisfacción con la vida y los estados emocionales negativos", es decir que, a pesar de los sinsabores y decepciones a lo largo de los años, el ser humano consigue sentirse feliz durante la mayor parte de su vida.

TAMBIÉN EN VIDEO: Parece de película pero es real: no hablaba y ahora la inteligencia artificial la ayuda a hacerlo

Referencias científicas y más información:

Susanne Bücker, Ulrich Orth, et al. “The development of subjective well-being across the lifespan: A meta-analytic review of longitudinal studies” Psychological Bulletin (2023) DOI:10.1037/bul0000401

Meike Drießen “At which age we are at our happiest” Ruhr-Universität Bochum