A Ecuador y a Daniel Noboa les va a salir muy caro su asalto a la embajada de México

Uno de los grandes principios de las relaciones diplomáticas es la inviolabilidad de las embajadas. Así viene recogido en la Convención de Viena de 1961 y así ha sido respetado por la gran mayoría de los países en todas estas décadas. Sin embargo, Ecuador, nación que firmó y ratificó el tratado, decidió asaltar la legación mexicana en Quito el pasado 5 de abril, una decisión que no tiene precedentes en la región, pero que le puede salir muy caro.

Asalto a la embajada de México en Ecuador. (AP Photo/David Bustillos)
Asalto a la embajada de México en Ecuador. (AP Photo/David Bustillos)

El motivo fue que en la embajada mexicana se encontraba Jorge Glas, exvicepresidente del país, al que el Gobierno azteca le acababa de otorgar asilo. La decisión del Gobierno de Daniel Noboa fue asaltar el edificio, que recordemos que está considerado territorio de México, y llevarse detenido al político. A efectos prácticos es como si Ecuador hubiera atacado directamente a México.

Curiosamente, durante siete largos años, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, estuvo refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres y lógicamente, las autoridades británicas siempre respetaron ese principio de inviolabilidad asentado y respetado en el derecho internacional.

Desgraciadamente, Ecuador vive sumido en los últimos años en una deriva muy peligrosa a la que no se le avista un final. La violencia se ha apoderado de un país que hasta hace no mucho era uno de los más pacíficos de la región. En solo cinco años, la nación ha pasado de 5,8 homicidios por cada 100.000 personas a más de 40, lo que le convierte en el peor de toda Sudamérica.

Las bandas criminales controlan a su antojo las cárceles y según datos de la ONU, Ecuador se ha convertido en el primer país latinoamericano exportador de droga hacia Europa. La corrupción, la pobreza o la dependencia energética de Colombia también son problemas graves.

Y la decisión de asaltar la embajada de México, como es lógico, también va a tener consecuencias importantes para Ecuador. Por lo pronto, México ha roto relaciones diplomáticas, al tiempo que ha denunciado al país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El propio Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya ha dejado claras sus intenciones al respecto.

"Buscamos una expulsión de Ecuador de Naciones Unidas, en tanto no haya una disculpa y un ofrecimiento de no repetición, de nunca más volver a hacer una canallada”, ha reclamado.

México ha roto relaciones con Ecuador. (AP Photo/Marco Ugarte)
México ha roto relaciones con Ecuador. (AP Photo/Marco Ugarte)

Aunque parece poco probable que Ecuador pueda llegar a ser expulsado de Naciones Unidas, lo cierto es que el país ya está sufriendo algunas de las consecuencias de su acción. Y la principal es un creciente aislamiento en la región porque no solo México ha tomado represalias.

El rechazo de la región

Venezuela ha decidido cerrar su embajada y consulados en el país, Honduras ha llamado a consultas a su encargada de Negocios en la Embajada de Quito y Colombia ha suspendido un encuentro de gabinete binacional entre su Gobierno y el de Daniel Noboa. Por su parte, Nicaragua, Bolivia o Brasil han mostrado su rechazo a esta incursión y se han mostrado muy críticos con lo ocurrido en Quito.

De hecho, la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se está reuniendo estos días debate la posibilidad de sancionar a Ecuador. Cabe recordar que naciones como Perú, Colombia o Brasil son socios comerciales clave y se encuentran entre los cinco principales lugares de los que importa productos la nación ecuatoriana.

Es decir, las malas relaciones en la región y las posibles sanciones pueden tener un efecto importante en la economía de Ecuador. Noboa está recibiendo presiones para que se disculpe por el asalto, pero lo cierto es que el presidente hasta ahora no solo no se ha retractado, sino que ha manifestado no arrepentirse, lo que anticipa más curvas en la región. Veremos cómo evoluciona la crisis diplomática y si Ecuador busca una salida del callejón en el que se ha metido.

Más noticias que te pueden interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

En reunión de la Celac, países latinoamericanos condenan asalto de Ecuador en embajada mexicana